MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. manifestó hoy que considera "insuficiente" y con "carencias" el proyecto de Mandato Marco para la nueva Corporación Radio Televisión Española. En su opinión, en el texto "hay una escasa definición de los objetivos estratégicos de la CRTVE" y "un tratamiento bastante pobre en referencias específicas a Radio Nacional", según informó hoy en un comunicado.
Asimismo, el sindicato señala que ha transcurrido más de un año desde la aprobación de la ley que creó la nueva Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), y "aún no se dispone de Mandato Marco, lo que, entre otras consecuencias, ha impedido negociar el oportuno contrato programa para los próximos tres años".
De este modo, CC.OO. considera que el documento "adolece de carencias o preocupantes imprecisiones", como que haya "una escasa definición de los objetivos estratégicos de la CRTVE" y que exista "un tratamiento bastante pobre en referencias específicas a Radio Nacional", siendo "especialmente preocupante las ausencias o ambigüedades en relación a Radio Exterior de España y a Radio 4".
Igualmente, sostiene que es "innecesaria" la creación de una sociedad filial para centralizar la gestión de las nuevas tecnologías, y critica que no aparezcan bien perfilados "ni el papel de los centros territoriales, ni cuáles van a ser los retos que se tienen que afrontar en el marco del apagón analógico y digitalización".
El sindicato también lamenta el retraso en la presentación del Mandato Marco, aunque valora positivamente que el PSOE haya presentado un proyecto "con carácter abierto al debate y a las aportaciones". En este sentido, CC.OO. ha elaborado una batería de enmiendas que próximamente remitirá a los diferentes grupos parlamentarios.
CCOO valora que el proyecto de Mandato Marco apueste por la compensación presupuestaria por parte de la Administración General del Estado, y estima que la CRTVE es una entidad con plena autonomía en relación al Gobierno y a los partidos políticos, por lo que debe pronunciarse sobre los contenidos del futuro Mandato Marco.