CCOO y UGT acusan al Consell de instrumentalizar el diálogo social y dicen que el PAVACE no se reune desde hace un año.

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:26


VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV acusaron hoy al Consell de "instrumentalizar" el diálogo social y aseguraron que la última reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) 2001-2006 data del 18 de octubre de 2006, al tiempo que calificaron de "practicamente imposible" que se produzca un encuentro antes de que los Presupuestos de 2008 se presenten a las Corts Valencianes.

En estos términos se pronunciaron en una rueda de prensa conjunta el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre y el de UGT-PV, Rafael Recuenco.

Sifre apuntó que todos los años desde que se firmó en 2001 el PAVACE, excepto éste, se ha reunido la Comisión de Seguimiento para que el Consell le presente las líneas presupuestarias antes de su entrada en Corts, algo que será "prácticamente imposible" en esta ocasión, porque previsiblemente, indicó, el Consell aprobará el viernes el proyecto de Ley de Presupuestos.

Por ello, el dirigente de CCOO advirtió de que no se trata de una cuestion "de forma", y manifestó tener la "vaga impresión" de que existe "una cierta instrumentación de los procesos y falta de convicción y compromiso de fondo en la dinámica de concertación". Sifre lamentó los "incumplimientos, dilaciones y pérdida de ritmo de una cuestión que debería ser no una reunión puntual, sino una concertación e intercambio permanente de puntos de vista" .

Por su parte, Recuenco expresó su coincidencia con estos planteamientos y en este sentido, subrayó la "instrumentalización" que a su juicio hace el Gobierno Valenciano del diálogo social como "herramienta de trabajo", de modo que "tiran por tierra, destruyen, el valor del diálogo social" y advirtió al Consell que no piense que van a estar a su disposición "cuando le interese, cómo le interese y para los intereses que crean oportunos".

Recuenco aseguró que existen compromisos firmados que se han incumplido, --entre los que los dirigentes sindicales citaron la creación de centros de acogida para inmigrantes o la contratación de inspectores, la ley de renta mínina garantizada o el Plan Valenciano de Formación Profesional -- "y queremos respuestas a esos incumplimientos", dijo.

Asimismo, indicó que el 3 de julio de 2007 los sindicatos ya reclamaron una reunión de la comisión de seguimiento del PAVACE, que no se ha producido, y criticó la "actitud de prepotencia, de chulería y altanería del Gobierno valenciano".

Preguntado sobre las medidas que se adoptarán ante esta situación, Recuenco indicó que aún no se han planteado ningún tipo de acciones, y expresó su deseo de que "en el menor tiempo posible el Gobierno sea lo suficientemente inteligente, haga las reflexiones oportunas donde corresponda" y atienda sus reivindicaciones. Si eso no ocurre, adelantó, "con el tiempo prudente tendríamos que reunirnos para analizar qué hacer".

VIGENCIA HASTA DICIEMBRE DE 2007

Recuenco recordó que el PAVACE finaliza el 31 de diciembre del año en curso, y se preguntó "qué es lo pretende el Gobierno Valenciano que hagamos en el futuro". En este sentido, recordó que la prórroga del PAVACE a 2007 se acordó en el seno de la Comisión de Seguimiento celebrada en octubre 2006, aunque no mediara un "documento firmado".

Por otro lado, preguntados ambos líderes sindicales sobre la situación de la construcción, Recuenco manifestó no tener constancia de que otras empresas similares a Llanera vayan a tener problemas mientras que Sifre indicó que "la preocupación no es sólo hacia el sector de la construcción", y resaltó que puede afectar a otros ámbitos, como el del plástico.