BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
CDC celebra el cambio de actitud de ERC respecto a Convergència, pero no lo relaciona con un futuro pacto entre ambas formaciones para gobernar Cataluña.
Según explicaron a Europa Press fuentes de alto nivel de la dirección de CDC, el partido valora positivamente las declaraciones de ayer del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que explicó que las relaciones entre ambos partidos han cambiado, por lo que puede haber "entendimiento" entre ellos.
La dirección ve estas declaraciones como un "buen gesto" de la nueva cúpula de ERC, especialmente porque los republicanos renuncian a desplazar a CDC como principal partido nacionalista de Cataluña, según las citadas fuentes.
Además, Convergència aplaude que, por primera vez, desde ERC se opine que el presidente de CiU, Artur Mas, pactó con el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque consideró que era lo mejor para el país", según indicó Puigcercós.
En cuanto a UDC, su portavoz, Joana Ortega, valoró hoy con "escepticismo" la actitud del líder republicano, y reclamó a los republicanos "hechos" en lugar de acuerdos "de boquilla".
En rueda de prensa, justificó las palabras de Puigcercós por la "incomodidad" de ERC dentro del Govern y por la necesidad de los republicanos de "buscar una equidistancia que no tienen o por falta de madurez para afrontar los problemas que tienen" en el Ejecutivo catalán.
Añadió que las consideraciones de Puigcercós dan valor a la "centralidad y a la posición de CiU en tanto que defensora de los intereses de Catalunya".
Sin embargo, subrayó que ERC "ha excluido a CiU de todos los gobiernos", ya sea el de la Generalitat o el diputaciones y ayuntamientos."Se queda en palabras, pero los hechos dicen todo lo contrario", insistió.
"Me extraña, por otro lado, que ERC pueda acabar marcando la hoja de ruta de CDC", continuó Ortega, que hizo un símil marinero para referirse a la situación de los republicanos. Según ella, ERC realiza "virajes porque quizá hay demasiados patrones y pocos marineros, porque hay órdenes contrarias o porque en función de cómo sopla el viento, ERC tira hacia un lado o hacia otro".
La portavoz de UDC se mostró abierta al diálogo, pero indicó que son necesarios "acuerdos, no de boquilla, sino de hechos".