BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha lanzado este viernes un mensaje a sus aliados políticos en de Europa para que ayuden a Cataluña ante las "dificultades" que está poniendo el Estado para organizar una consulta de autodeterminación.
"El Estado pone todas las dificultades para hacer la consulta. Pedimos a nuestros compañeros europeos que nos ayuden", ha dicho durante la clausura de unas jornadas sobre competitividad económica coorganizada por CDC y la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).
Para él, "este proceso costará más o menos, tardaremos más o menos, pero la voluntad de las personas debe acabar prevaleciendo", y está convencido de que la consulta se celebrará por muchos impedimentos que se pongan.
Ante un Estado que "encorseta y resta posibilidades" a la economía catalana, Rull ha defendido hacer una consulta, dando garantías de que, al igual que Cataluña ha sido solidaria estas tres últimas décadas, lo seguirá siendo con las regiones europeas menos dinámicas.
Ha emplazado al Estado a tomar nota de países "serios" como Canadá y Reino Unido, con los procesos de autodeterminación impulsados en Escocia --con una consulta para el próximo año-- y en Quebec, donde se hicieron varios referéndums secesionistas que no prosperaron.
El dirigente de CDC ha defendido una Europa unida en la diversidad que acoja "proyectos optimistas y nítidamente europeístas" como es el de Cataluña, un territorio que ha dado pruebas reiteradas de su solidaridad, ha insistido.
Ha destacado que, desde la entrada de España en la UE hasta 2011, su aportación a la solidaridad interterritorial ha superado los 300.000 millones de euros: tres veces más que los fondos de cohesión que se han aportado desde las instituciones comunitarias.