BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha emplazado este lunes a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a olvidarse de "terceras vías" y a presionar al Gobierno para que cambie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y retire la ley Wert.
"Que no se líe con terceras vías y cumpla con lo que está en condiciones de cumplir. ¿Quiere hacer un favor a Cataluña? PGE y Ley Wert, y le hará un favor excelente", ha destacado en rueda de prensa acompañado por el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas.
Al preguntársele si CDC avala la propuesta de financiación de Camacho, Rull la ha tachado de "insuficiente" pese a no rechazar cualquier mejora del sistema mientras Cataluña siga siendo una autonomía, aunque dejando claro que no lo liderarán desde su formación.
Sin embargo, ha restado "toda credibilidad" a los planteamientos de Camacho respecto a Cataluña, y ha insistido en la necesidad de que se produzcan ahora hechos concretos y palpables desde el Estado.
"Sobre la base de negar la realidad es imposible que haya un dialogo plausible, franco y fructífero. Es muy difícil que progrese cuando hay una serie de incumplimientos por parte de la administración del Estado", ha recalcado.
Por ello, ha defendido el informe que quiere realizar el Gobierno detallando los incumplimientos del Estado con Cataluña, como la disposición adicional tercera del Estatut y la transferencia de la política de becas, y censurando leyes como la de unidad de mercado.