BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha reclamado este jueves a los partidarios de la 'tercera vía', políticos y élites catalanas, que apoyen que Cataluña puedan disponer de un Estado propio una vez el Estado español les falle.
"Cuando se cierre la última puerta, que se cerrará, tienen que incrementar el grosor de los que hace tiempo no esperamos ninguna señal y, sobre todo, tienen que ayudarnos a hacer posible que Cataluña disponga de un Estado propio", ha sostenido en un artículo publicado en la web de la Fundación CatDem recogido por Europa Press.
Sin citarlo explícitamente, Corominas ha lanzado este mensaje a determinadas "élites" y también al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que recientemente se posicionó favorablemente a favor de una 'tercera vía' de acuerdo con el Estado, consistente en un pacto fiscal para Catalunya, más competencias y un cambio en la estructura política.
Corominas ha pedido así a los defensores de esta vía que, cuando el Estado no haga ninguna propuesta federal, confederal o similar antes de que se concrete la fecha y la pregunta de la consulta, se pasen al bando de los que están a favor del Estado propio para Catalunya.
"Las únicas señales que nos ha enviado, envía y enviará son para hacer más pobres a los catalanes, para educar a nuestros hijos con unas leyes que no son las nuestras, para menospreciar nuestra lengua y para no respetar las instituciones y el pueblo de Cataluña", ha aseverado.
Aunque ha abogado por el diálogo con el Gobierno durante y después del proceso, ha advertido de que no se frenará el camino iniciado porque, al mismo tiempo, el Estado llena el diálogo de "presupuestos que castigan a los catalanes, la LOMCE, ataques a la lengua, deslealtad institucional y de impagos de la ley de dependencia", entre otras cuestiones.
ÉLITES
Por ello, ha insistido en la necesidad de que las élites de Cataluña utilicen su capacidad de influencia en beneficio de la mayoría de la sociedad, pese a destacar que no sirve de nada utilizar dichas élites o políticos para intentar frenar el proceso.
Según Corominas, las élites numéricamente son minoritarias en relación a la sociedad, por lo que "si la sociedad se mueve y las élites no, poco futuro tienen".
En diversos mensajes en Twitter recogidos por Europa Press, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, ha reiterado la defensa que hacen en favor de una consulta y del Estado propio para Cataluña porque así lo recogía el programa electoral de CiU en las elecciones al Parlamento catalán, aunque ha añadido: "Si querían decir plebiscito e independencia solo había que plantearlo y hablarlo".
"Por ello, programa, programa, programa: consulta --el programa no habla de preguntas-- y Estado propio --el programa no habla de independencia--", ha concluido.