BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado este miércoles que pretenden llevar la resolución de la consulta al Congreso antes de que acabe 2013.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena Ser-Radio Barcelona recogidas por Europa Press, después de que el Parlamento catalán aprobara con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP una propuesta de resolución que insta a la Cámara catalana a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta.
Rull ha confiado en que, a falta de dos meses y medio, haya margen para hacerlo, pese a que aún no han decidido qué vía utilizarán para hacer posible que se vote en la Cámara baja, y ha defendido que hay métodos suficientes para evitar que la Mesa del Congreso dilate la votación.
También se ha referido a la advertencia del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el riesgo de una declaración unilateral de independencia si no presenta una propuesta alternativa a Cataluña.
Para Rull, Duran siempre ha puesto encima de la mesa las diferentes alternativas, entre las cuales la del riesgo de la "secesión" si el Estado no encuentra una salida a las demandas de Cataluña.
Pese a abogar por el diálogo y el entendimiento con el Estado, ha dejado claro que la salida son "las urnas y la democracia", y ha recordado que uno de los padres de la Constitución Miquel Roca sostuvo que no hay impedimento jurídico ni constitucional para no poderse convocar.