SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que no le "satisface lo que hay en el Gaiás", donde se erige la Cidade da Cultura, pero aclaró que cuando los socialistas y nacionalistas llegaron a la Xunta los contratos para esta edificación "estaban blindados" y que su deber es "gestionarlo".
Preguntado sobre si incluía la Cidade da Cultura en el capítulo de errores del bipartito, Quintana advirtió: "no estamos satisfechos con lo que hay en el Gaiás, todo estaba contratado, blindado", y añadió que "se podía decidir no hacer los edificios, pero había que pagarlos igualmente: sería tirar 300 millones de euros a la basura", concluyó.
En este sentido, se preguntó "qué dirían" los que critican ahora la gestión en la Cidade da Cultura, y recalcó que el BNG "se encontró con eso" al llegar al Gobierno, y tuvo que tomar una decisión, que fue "dotarla de un proyecto cultural, que sirva de centro de referencia de la cultura gallega". "Se podría hacer (ese proyecto) sin la Cidade da Cultura, pero lo que te encuentras es lo que hay, y hay que gestionarlo", sentenció.
A colación, también censuró la existencia de tres universidades en Galicia y otros tantos aeropuertos, y dijo retóricamente: ¿hay que cerrarlos?, a lo que él mismo contestó que lo que toca es "gestionar" y buscar que, tanto las instituciones académicas como los entes aeroportuarios, "funcionen coordinadamente" en favor de Galicia frente a una competición entre ellos.
ERRORES
Aunque bromeó con no destacar los errores de la gestión bipartita debido al "gran número de periodistas" congregados, Quintana reconoció como un de los problemas actuales la excesiva "burocratización" a la que se ven sometidos los ciudadanos, lo que vinculó a una "Administración garantista y transparente".
Asimismo, también se refirió al concurso eólico y, en declaraciones a los medios, negó que conocer "a nadie que haya dicho" que alguna empresa especule con la energía eléctrica antes de que se resuelva el concurso, tras lo que reivindicó que se trata de un "proceso histórico" en Galicia y "ejemplar".
Por otro lado, cuestionado por si había llamado a la insumisión ciudadana para no pagar los peajes de la AP-9, el mandatario autonómico aclaró que "lo que dijo era lo que quería decir" y que si su intención hubiese sido apelar a los conductores a no sufragar el coste, lo hubiese dicho literalmente así.
En contraposición, reafirmó que en sus declaraciones dijo que "a lo mejor los ciudadanos tenían que pensar en no pagar" el peaje, puesto que la empresa concesionaria no "cumplió" con el mantenimiento de la vía en un día en que las condiciones climatológicas eran adversas.
LEY DEPENDENCIA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, afirmó que en la medida en que el Estado transfiera los fondos "se pagará a los cuidadores" que tienen asignada la conocida como 'libranza do coidador', que en Galicia suman unos 12.000 y que, insistió, recibirán una paga con "carácter retroactivo".
De este modo, resaltó el "esfuerzo" realizado por la Administración autonómica para conseguir "más fondos" del Gobierno central para atender a los dependientes y destacó que 60.000 personas reciben una prestación a través del Sistema Galego de Benestar.
A mayores, también se refirió al sistema de financiación autonómica y aseguró que el modelo catalán "no sirve" a Galicia, porque para que sea un sistema justo "los resultados tienen que ser iguales para todas la comunidades" y "no los instrumentos utilizados". Frente a ello, propuso que la Comunidad gallega recaude sus propios impuestos a través de una agencia tributaria propia y abogó por "dinamitar" la idea de que Galicia "es subsidiaria" del Estado.