CDN considera que la presidenta del Parlamento tendrá que dirigirse a UPN si no hay acuerdo entre NaBai, PSN e IUN

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 21:44

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que si Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida no alcanzan un acuerdo para formar Gobierno para el día 16 de julio, la presidenta del Parlamento "tendrá que pensar en hacer un llamamiento al partido mayoritario, UPN, para que vea si está dispuesto a proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno".

De lo contrario, Alli apuntó que "habría que hacer descuento de tiempo para pensar en unas nuevas elecciones, lo que sería una irresponsabilidad por parte de los partidos mayoritarios en la Comunidad foral".

Según Alli, "dar lugar a un nuevo proceso electoral por la falta de capacidad de interlocución de los partidos mayoritarios para buscar una fórmula que permita un Gobierno, sería de un alto costo político, social e institucional".

El presidente de CDN hizo estas manifestaciones al término de su reunión con la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, con motivo de la segunda ronda de consultas que tuvo lugar en la sede del Legislativo para estudiar la posibilidad de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra. La siguiente ronda tendrá lugar el 16 de julio.

En su comparecencia ante los medios, Juan Cruz Alli hizo un análisis sobre las negociaciones que han mantenido hasta ahora NaBai, PSN e IUN y consideró que "no han alcanzado acuerdo ni en el programa de Gobierno, ni en su conformación ni en el reparto de responsabilidades".

El presidente de CDN se detuvo en la propuesta del PSN de designar a nuevo de los doce nombres que compondrían el Ejecutivo foral y advirtió de que "no tiene mucho sentido que la tercera fuerza política en la Comunidad foral haga una exigencia maximalista como la que ha formulado para la conformación del Gobierno, lo que demuestra un afán evidente de apropiación del Ejecutivo".