PAMPLONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia que presentaron el Gobierno de Navarra y Parlamento de Navarra no significa una renuncia de la Comunidad foral a sus competencias y advirtió de que la Comunidad foral tendrá que obtener una garantía del Estado de que mantendrá sus competencias exclusivas en esta materia.
Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, el miércoles en la Moncloa, Juan Cruz Alli compareció hoy en rueda de prensa para rechazar que en el encuentro se diera "un toma y daca en el que a cambio del tren de alta velocidad, Navarra haya renunciado a sus competencias".
Alli afirmó que "eso es una lectura marginal, interesada, partidista y poco objetiva de la realidad" y añadió que "frente a los que defienden la tesis de la confrontación entre Navarra y el Estado, nosotros defendemos la cooperación y la lealtad institucional, con respeto a las competencias de cada cual".
Así, el máximo responsable de los convergentes defendió que su formación no descarta que exista un acuerdo con el Estado para "retirar con garantías los recursos". "No rechazamos a priori que pueda haber un acuerdo sobre la materia, el método para resolver conflictos de competencia es primero el acuerdo. Estamos abiertos a buscar fórmulas con el Estado", dijo.
Juan Cruz Alli insistió en que "la ley no respeta la competencia de Navarra en la materia", según avalan informes jurídicos del Parlamento y del Gobierno de Navarra, por lo que consideró que los recursos están "justificados". Así, dijo que para retirarlos "no puede quedar en el aire el reconocimiento de la competencia exclusiva de Navarra en materia de política social, y no debe quedar en cuestión que el coste que asuma Navarra sea compensado por vía Convenio Económico".
Así, Alli dijo que el anuncio de Sanz de que serán retirados los recursos "no supone una renuncia de Navarra a su competencia" y criticó que "desde la derecha radical y la izquierda abertzale" se haya advertido de "concesiones" en este sentido. "Hay entre estos dos extremos a veces una coincidencia en censurar comportamientos que tienen un gran sentido institucional", defendió.
AUTOVÍA DEL CAMINO
El presidente del CDN también se refirió en su comparecencia al informe de la Cámara de Comptos en relación con el sobrecoste de la Autovía del Camino. En concreto, sobre dos iniciativas de NaBai y PSN para que la Administración revise de oficio sus actuaciones en relación con esta infraestructura, Alli apuntó que se estos dos partidos aprecian ilegalidad, deben recurrir a los tribunales.
El presidente de CDN recalcó que Comptos "no ha cuestionado la legalidad de las actuaciones del departamento" y afirmó que "ayer mismo estos términos fueron reconocidos por el PSN".
Por ello, tras conocer las iniciativas parlamentarias de NaBai y PSN, afirmó que "la única forma de revisar los actos de la administración es demostrando su ilegalidad por la vía de lo Contencioso-Administrativo".
Así, Alli consideró que el interés de estos dos grupos mediante su iniciativa parlamentaria es lograr "titulares de periódicos y una oportunidad de debate en el pleno del Parlamento de Navarra".
Por otra parte, el parlamentario de CDN y ex consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, se pronunció sobre otras dos iniciativas parlamentarias de IUN y NaBai para exigir el reconocimiento del "derecho subjetivo" a una vivienda.
Burguete dijo que estos dos grupos ofrecen "discursos grandilocuentes" pero no exponen en sus propuestas cómo pretenden garantizar ese derecho.
Además, invitó a Izquierda Unida a que ejecute su iniciativa en el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que Ezker Batua gestiona la consejería de Vivienda. También dijo a Nafarroa Bai que presente a través de su diputada en el Congreso de los Diputados la misma iniciativa.
Por contra, Burguete defendió que Navarra es la comunidad en la que más desciende el precio de la vivienda libre, "y ello es porque se ha aumentado la vivienda de protección oficial".