La CE pedirá información a España sobre la gestión de basuras en Murcia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:04

BRUSELAS 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que pedirá más información a las autoridades españolas sobre las denuncias contra la gestión de basuras que hacen las compañías Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y Lhicarsa en la Región de Murcia en un vertedero de El Gorguel, donde van a parar los desechos de Cartagena.

"La Comisión escribirá a las autoridades españolas para pedir más información sobre la situación", respondió el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a la pregunta parlamentaria que le formuló el eurodiputado de Los Verdes David Hammestein, acerca de un asunto que, recordó, ya recibió la penalización del Ministerio español de Medio Ambiente.

Hammerstein denunció en su pregunta que desde abril de 2004 la empresa que tiene la contrata la recogida de basuras en el área de Cartagena, Lhicarsa, y también FCC vierten desechos urbanos en el basurero de El Gorguel, en Murcia, de "manera totalmente desrregulada".

Dimas señaló que, en virtud de la norma comunitaria, "es la responsabilidad de los Estados miembros cumplir la legislación en cada caso y asegurar que el medio ambiente o la salud humana no se ponen en peligro por los terraplenes".

Aunque mostró su disposición en obtener más datos sobre este asunto, añadió en su respuesta a Hammerstein que en base a sus propias explicaciones "parece que las autoridades españolas han reaccionado y reforzado su legislación de basuras, pero no es posible establecer si esta se deposita en un lugar arriesgado o no o si el terraplén es operado según establece la directiva sobre terraplenes".

Según el eurodiputado, "la acumulación de materiales orgánicos en descomposición junto con basura de distintas procedencias, entre las que se incluyen pinturas y otra basura de plantas industriales, está creciendo en volumen y los riesgos que esto crea, también".

Asimismo, apunta que la tierra que se utiliza para cubrir la basura proviene del área de la bahía de El Fangal, que forma parte del catálogo española de zonas contaminadas por hidrocarburos.

En este escenario, Hammerstein recordó que en diciembre de 2004 estas empresas fueron denunciadas por Seprona y por la Asociación Naturista del Sureste de España ante el Ministerio de Medio Ambiente, que sancionó a Lhicarsa y a FCC "por haber infringido la ley medioambiental", a pesar de que "el problema de los vertidos de basura aún no se ha solucionado", lamenta.

Por este motivo, el eurodiputado preguntó si la Comisión Europea prevé alguna actuación, a lo que Dimas contestó que pedirán más información a España.

El comisario insistió en que son los Estados miembros quienes tienen la obligación de asegurar que los desechos se colocan "sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente". Para ello, los Gobiernos europeos tienen que establecer un "una red integrada y adecuada de instalaciones para asegurar que los operadores están apropiadamente autorizados y registrados".

Contenido patrocinado