La CEG advierte ante Solbes de las "claras deficiencias" que perviven en Galicia y le pide una "mayor apuesta inversora"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, reclamó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, una "mayor apuesta inversora" en Galicia puesto que, pese a los "avances en dotaciones materiales" promovido por el Ejecutivo del PSOE, "no es menos cierto que siguen siendo claras las deficiencias".

En la comida de trabajo que la patronal gallega organizó este mediodía con el ministro, Fontenla reconoció que la atención prestada por el Ejecutivo central permite a la comunidad "presumir de estar más próxima a los foros nacionales y europeos", pero consideró necesario incrementar las dotaciones hacia una territorio del que reivindicó que "ha sabido superar con creces, muchas veces de manera aislada, sus propias dificultades".

Además, en su intervención, Fontenla aprovechó también la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para "implicarlo" en esta demanda, para la que confió en obtener "una mayor respaldo" en los próximos años y en los "presupuestos venideros".

En este sentido, confesó la "preocupación" por el "impacto de una posible desaceleración económica" que, según él, "podría estar mostrando ya sus primeros signos en sectores tan claves como la construcción". "Y en ese futuro que quisiéramos tuviera mayores visos de certidumbre localizamos nuestro mayor caballo de batalla: la competitividad", aseveró.

MANTENER EL CRECIMIENTO.

Al respecto, asumió la obligación de los empresarios de "adecuar sus estructuras" a las nuevas necesidades del mercado, pero apostilló que esta actitud se ha de ver acompañada de renovadas medidas de corte laboral, fiscal y económicas, ante las que animó al Gobierno central a "actuar presto". "Si lo que queremos es mantener nuestro importante nivel de crecimiento", apuntó.

Además, para reducir las amenazas de la reducción de riqueza y empleo, propuso resolver "grandes asignaturas pendientes" que detectó en la falta de flexibilidad de la estructura del mercado laboral, en los gravámenes que penalizan la creación de empresas y en la ausencia de acciones destinadas a una mayor investigación y desarrollo.

De igual modo, se refirió a la "imperiosa necesidad" de avanzar en la contención del gasto público, en la liberalización de servicios o la apuesta por la formación de los trabajadores, vectores, en su opinión, que "siguen suponiendo un lastre para un mayor progreso de la economía".

Con todo, confió en que la presencia de Solbes en un foro como el de hoy, celebrado en el compostelano Hostal dos Reis Católicos, se repita "de nuevo como vicepresidente económico" puesto que, a su juicio, con él al timón, la economía "hace confiar en que el sentido común de los empresarios alcance también la gestión de los grandes presupuestos".