Ceniceros declara abierta la VII legislatura del Parlamento de La Rioja con el "desafío" de reformar el Estatuto

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:09

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, declaró hoy abierta la VII legislatura de la Cámara riojana con el "desafío importantísimo" de reformar el Estatuto de Autonomía. Además, adelantó su "objetivo" de servirse de las nuevas tecnologías para llegar a los ciudadanos con "inmediatez".

Ceniceros resultó hoy elegido presidente del Parlamento de La Rioja con diecisiete votos a favor, coincidiendo con los diputados que tiene el Partido Popular, y dieciséis abstenciones, los mismos parlamentarios que Partido Socialista y Partido Riojano (que forman el Grupo Mixto).

Los diputados fueron saliendo al centro de la sala para, poniendo la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, jurar o prometer su cargo. En las filas socialistas la palabra que más se oyó fue "prometo", salvo en el caso de Francisco Martínez Aldama, que juró con las dos manos, y de Daniel García que también juró.

En el PP, todos juraron a excepción del presidente en funciones, Pedro Sanz, y Aránzazu Vallejo. La anécdota la protagonizó el regionalista Miguel González de Legarra, quien no colocó las manos sobre los textos y contestó a Ceniceros con un rápido y simple "sí".

Junto a Ceniceros, resultó elegido como vicepresidente primero el popular Alberto Olarte (con diecisiete votos a favor y dos en blanco) y como vicepresidente segundo Pablo Rubio (con catorce votos a favor y dos en blanco).

Maria Cruz Ruiz, con diecisiete votos, e Inmaculada Ortega, con catorce, serán las secretarias primera y segunda. En este caso también hubo dos votos en blanco.

En su primer discurso, Ceniceros recordó como, el inicio de esta nueva etapa del Parlamento, coincide con el año en el que se celebra el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía. En ella, dijo, la Cámara afrontará como "desafío importantísimo la reforma del Estatuto de Autonomía" que será, dijo, "uno de los proyectos más importantes de los próximos cuatro años".

Para Ceniceros, el debate para esta reforma debe orientarse a "garantizar más derechos para los riojanos, culminar nuestra capacidad de autogobierno, lograr mayor suficiencia financiera, ahondar en nuestros símbolos y reforzar la identidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro de la realidad común que es España, sin permitir desigualdades ni dentro ni fuera de nuestra región".

"Mi objetivo", dijo además, "es servirme de las nuevas tecnologías para que en esta legislatura los ciudadanos obtengan con inmediatez conocimiento de la actividad parlamentaria y de las iniciativas que aquí se tramitan".