Centella dice que le gustaría aplicar en España elementos de la "democracia constitucional" de Venezuela

José Luis Centella
RTVE
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 15:50

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha dicho este martes que le gustaría que en España se aplicaran elementos de la "democracia constitucional" de Venezuela, como la destitución de ciertos cargos a través de referendos populares.

"A nosotros sí nos gustaría que elementos de la democracia constitucional de Venezuela se pudieran aplicar en España. Por ejemplo, en Venezuela si un dirigente, gobierno o gobernante no cumple, el pueblo (...) puede pedir que se haga un referéndum para revocarlo", ha expresado en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado a que, en el caso de que se hiciera un referéndum derogatorio en España sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste "no lo ganaría". Centella ha insistido que en Venezuela los diputados "van a la calle, ponen una mesa en mitad de una plaza para que la gente le pregunte y dialogue con ellos".

A su juicio, estos elementos de la "democracia constitucional" venezolana vendrían "muy bien" en nuestro país. No obstante, ha señalado que "evidentemente" habrá otros que no se puedan aplicar porque "ningún sistema es perfecto ni copiable".

Según ha afirmado, la democracia en Venezuela es "constitucional" y "boliviana" y ambas "no son incompatibles". A renglón seguido, ha dicho que está "seguro" de quién va a ganar en las próximas elecciones en el país latinoamericano.

Sobre la designación de Nicolás Maduro por parte de Chávez como candidato para las próximas elecciones, Centella ha comparado está situación con la que se ha dado en España donde Mariano Rajoy "está puesto a dedo por Aznar". "Esas son las similitudes, pero decidirá el pueblo venezolano con un sistema democrático y constitucional", ha sentenciado.

En alusión al plan contra el desempleo juvenil que ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, ha indicado que desde su partido habrían ido "al fondo de la cuestión".

"Primero, hacer que la deuda sea el segundo nivel y que el paro sea el primer nivel de preocupación del Gobierno, que los bancos esperen y que no tengan que esperar las personas. Eso es fundamental. Acabar con el Artículo 135 de la Constitución, que es una losa sobre la espalda de millones de parados", ha aseverado.

Centella ha defendido que mientras la "losa" del artículo 135 de la Constitución exista, es "imposible" que en este país se pueda hacer una política de futuro "con una salida social de la crisis".

Haciendo hincapié en el tema, ha opinado que todo lo demás a lo antes mencionado "son intentos de paliar algo que no tiene forma de paliarse" y que en estos momentos el sistema "es el causante de la crisis".

Por otra parte, ha criticado a los dos partidos mayoritarios en España porque, a su parecer, el PSOE "está en el origen" y el PP "ha ampliado y culminado" el camino con medidas "todavía mucho más contundentes y duras".