Un centenar de personas reclama "unidad de la clase obrera" en protesta por el despido en Renault de un delegado de T.U.

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 20:11


VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas se concentró hoy en Valladolid convocados por el sindicato Trabajadores Unidos (T.U.) para protestar por el reciente despido de un delegado de este colectivo en la planta de Motores de la empresa Fasa Renault, hecho ante el que reclamaron "unidad de la clase obrera".

Minutos antes de las 12.30 horas de hoy los trabajadores se concentraron delante del concesionario de la firma automovilística en la calle García Morato de la capital, donde colocaron una gran pancarta con el mensaje 'Solidaridad despedido Fasa. ¡Readmisión!'.

Los concentrados, en su mayoría hombres de mediana edad, portaban banderas con lemas como 'Unidad y lucha de la clase obrera', 'Capitalismo es terrorismo' o 'No a la represión al movimiento obrero', firmadas también por la organización PCPC.

En este escenario se escucharon gritos como "Obrero despedido, patrón colgado", "Fasa Renault reprime y despide" o "Basta ya de represión".

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de T.U. en la firma del Rombo, Joaquín Isabel Carrión, explicó que la concentración de hoy pretende que la opinión pública conozca la "represión" que a su juicio padecen los trabajadores de Renault, "especialmente" los que pertenecen al sindicato que representa.

Esta protesta se inició tras el reciente despido de uno de los delegados del sindicato, Enrique Martínez García, a quien la dirección de la empresa responsabilizó del fallo de 9.000 motores, con la consecuente pérdida de unos dos millones de euros para la firma.

Esta acusación fue calificada por Carrión de "mentira y difamación", tras lo que consideró que si este fallo se produjo realmente el director de Motores, como responsable de la situación, "debería haber presentado su dimisión en vez de despedir a un trabajador de nivel 6", como era el caso de Enrique Martínez García.

En cualquier caso, el delegado de T.U. consideró que detrás del despido de su compañero se esconde la norma de "represión" que ha impuesto en su opinión la nueva dirección de la planta de Motores, "que ya está intentando despedir a más trabajadores", advirtió.

Carrión recordó que se trata de "la primera vez que se despide a un delegado sindical desde que España entró en democracia" y lamentó que el despido se comunicara el último día antes de las vacaciones de Navidad. "El señor Soto --en referencia al director de Motores-- se digna en proclamar que es muy del Opus Dei y seguro que está pasando unas navidades muy alegres, pero indudablemente nuestro compañero no las está pasando como habría deseado", aseveró.

El delegado de T.U también aclaró que hace tiempo que las relaciones entre el sindicato y la dirección de la empresa no son buenas y precisó que ya en las últimas elecciones sindicales el director de Motores manifestó que este colectivo "no era de su agrado".

También recordó que T.U. denunció a la empresa por hacer "entrevistas discriminatorias", hecho que se puso en conocimiento de la inspección de trabajo, cuestiones que a juicio de Carrión han provocado una "venganza" hacia su compañero.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)