Centenares de funcionarios de prisiones se concentran en Picassent para pedir la dimisión del director y más seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:09

VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de funcionarios de prisiones, alrededor de 500 según algunas fuentes sindicales, se concentraron hoy ante las puertas del centro penitenciario de Picassent (Valencia) para pedir la dimisión del director del establecimiento, José García, tras el secuestro de funcionarios que tuvo lugar la semana pasada en la cárcel valenciana. Asimismo, reclamaron "más seguridad" y "más personal", además de la obtención de "rápidos resultados" fruto de la investigación que permanece abierta.

Así lo explicó hoy el portavoz de CSI-CSIF, Vicente Silla, tras el acto de concentración en el que también estuvieron presentes Manuel Sáez, de UGT; Juan Pedro Nieto, de Comisiones Obreras; Alberto Téllez, de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en la Comunitat Valenciana, y Javier Saiz, de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

Silla insistió, a este respecto, en que es "necesario", como "ya se lleva reivindicando hace años", una "mejora" en las medidas de seguridad de la cárcel de Picassent; más personal ya que, según explicó, "no se cumple la relación de la plantilla establecida por la Administración"; y "poner remedio al hacinamiento" en las prisiones, tanto en la valenciana como en las del resto de España. El objetivo es, subrayó, "desarrollar un trabajo en condiciones dignas y seguras".

Asimismo, concretó, respecto a los hechos que tuvieron lugar el pasado martes, cuando cuatro internos secuestraron a tres funcionarios, que en ese momento "no estaban correctamente clasificados los internos; no había las medidas de seguridad adecuadas ni el personal establecido, ya que trabajaban tres funcionarios en lugar de cuatro".

Criticó, en esta línea, que la situación vivida el pasado martes "se podría repetir hoy mismo en cuatro módulos diferentes de la prisión de Picassent, módulos en dónde la falta de seguridad y de personal son evidentes". Ante esta situación reclamó la dimisión del director del centro penitenciario valenciano y la de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Además, lamentó, en este sentido, que desde la dirección de Picassent no se les ha querido atender "a pesar de haberlo solicitado el mismo miércoles, tras el secuestro".

Por su parte, el portavoz de CCOO, Juan Pedro Nieto, resaltó que "hay que dar una solución contundente" a las "malas condiciones" de las cárceles, donde existe "masificación, hacinamiento falta de personal y, como consecuencia de todo ello, mezcla de los internos". Este hecho, dijo, "provoca conflictos" como el ocurrido el pasado martes.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Asimismo, destacó que lo "importante" ahora es conocer los resultados de la investigación abierta tras los hechos acontecidos, que "deben depurar responsabilidades". Al respecto, mostró sus dudas de que éstos "se encaminen a enfocar como responsables a los funcionarios, como siempre pasa". También se sumó a la petición de dimisión del centro penitenciario valenciano, pero no la de su directora general, Mercedes Gallizo, ya que, a su juicio, esta última "está haciendo un buen trabajo" a pesar "de que en esta ocasión puntual realizó algunas declaraciones desafortunadas".

Además, uno de los miembros de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Javier Saiz, criticó también las condiciones de trabajo de los funcionarios de la cárcel valenciana y anunció que desde su organización se emprenderán acciones judiciales contra todos los responsables, tanto de la Administración Penitenciaria como políticos, por su "incompetencia".

Por otro lado, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en la Comunitat Valenciana criticaron "la falta de personal, junto a la masificación y hacinamiento que hay en las cárceles", y mostraron su apoyo a los funcionarios secuestrados el martes, así como a "todos los funcionarios que han sido alguna vez agredidos". También pidieron la dimisión del centro valenciano y de la directora de Instituciones Penitenciarias.

La concentración de hoy, puntualizó el portavoz de CSI-CSIF, Vicente Silla, "es sólo el principio de una cadena de movilizaciones que se prevé larga". El miércoles está prevista una manifestación a nivel nacional y, consiguientemente, se establecerá un calendario de movilizaciones.

Contenido patrocinado