La Central Nuclear de Almaraz realiza su simulacro de emergencia anual

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:36

MÉRIDA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz realizó hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y con la participación de la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, mediante su Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Centro de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil (CECO).

Simultáneamente el Servicio de Desactivación de Explosivos y NBQR (Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico) de la Guardia Civil ha llevado acabo un ejercicio de formación de su personal, según informa el Consejo de Seguridad Nuclear en nota de prensa.

Explica el CSN que ha realizado un seguimiento integral del simulacro, tanto sobre el terreno como desde su Sala de Emergencias (SALEM), fundamentalmente en dos vertientes, una de ellas directamente en comunicación con la central y asesorando al subdelegado del Gobierno en el proceso de toma de decisiones, recomendándole las medidas de protección radiológica que debían adoptarse.

Así, señalan que el ejercicio comenzó a las 10.31 horas con un incendio dentro del edificio de turbinas en las proximidades de la turbobomba A del sistema de agua de alimentación principal, afectando también a la turbobomba B, lo que provocó la parada automática del reactor. Esta situación motivó la activación del plan de emergencia interior con la categoría I, prealerta de emergencia.

Con posterioridad, y debido a una pérdida del sistema de agua de alimentación auxiliar a los generadores de vapor el titular declara categoría IV, emergencia general.

El CSN llegó a declarar el modo 3 de respuesta a emergencias, lo que supuso la activación de la Sala de Emergencias (SALEM), desde la que se siguió el simulacro.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno alcanzó la situación 3 dentro del Plan de Emergencias de Cáceres (PENCA), al provocarse la emisión al exterior de material radiactivo.

En consecuencia se simuló la evacuación de la población en el radio de 3 kilómetros entorno a la central y en el sector noreste en el radio de 5 kilómetros.

También se simuló la puesta en marcha de las medidas de confinamiento y profilaxis radiológica del resto de las poblaciones, tal y como recomendó el CSN. Finalmente se restablecieron las condiciones de seguridad de la central, dándose por finalizado el ejercicio.

Durante el simulacro el CSN activó sus unidades de apoyo externo, como el personal perteneciente al grupo de intervención radiológica, las unidades móviles de vigilancia ambiental, una de la Junta de Extremadura, y una unidad móvil de dosimetría. Asimismo, se realizaron evaluaciones sobre las dosis de radiaciones emitidas al exterior.

Explican que un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Contenido patrocinado