El Centro de Estudios Constitucionales recomienda relaciones "multilaterales" Gobierno-CCAA para estructurar el Estado

Dice que los nacionalistas catalanes consideran "una especie de ofensa" la equiparación en nivel de competencias con otras otras CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:10

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid, José Álvarez Junco, recomendó hoy establecer relaciones multilaterales entre el Gobierno y las Comunidades autónomas para negociar la distribución de recursos y competencias para "estructurar" el Estado. Propuso, en concreto, dar mayor peso político al Senado y convocar conferencias sectoriales o de presidentes autonómicos en las que todas las Comunidades estuvieran representadas.

En declaraciones a los medios tras participar en el curso 'Fabricando el pasado: la historia y la política' organizado por los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Álvarez Junco realizó estas recomendaciones para reducir las tensiones entre comunidades en un periodo de reformas estatutarias relaciones "horizontales" en lugar de las "verticales" entre el Ejecutivo y los gobiernos autonómicos.

"Lo más recomendable sería que en lugar de ser relaciones bilaterales, entre el Gobierno y la comunidad autónoma que en ese momento está negociando su Estatuto, fuera algo más multilateral, no vertical sino horizontal y que las distintas comunidades tuvieran un órgano de representación, idealmente el Senado, donde se hablara de la distribución de competencias y de recursos", afirmó.

De esta forma, Álvarez Junco apostó por las "negociaciones multilaterales" entre Ejecutivo y los gobiernos autonómicos en organismos "donde estén representadas todas las comunidades autónomas", mencionando entre otras las conferencias sectoriales y de presidentes autonómicos como el "camino para avanzar en la estructuración del Estado".

"Las nacionalidades históricas con mayor conciencia nacional con mayor exigencia de autogobierno como Galicia, País Vasco, Andalucía se ha subido de cierto modo al carro, alcanzan unos grados de competencia y los demás intentan ponerse al mismo nivel con lo cual éstos no se sienten a gusto porque no quieren estar al mismo nivel", dijo Álvarez Junco.

Agregó que, las Comunidades históricas como Cataluña --"o los nacionalistas catalanes para ser más correctos"-- consideran "una especie de ofensa" la equiparación en nivel de competencias y recursos con el resto de comunidades. "Constantemente hay una especie de carrera", subrayó.

A su entender, el constante "clima de negociación" entre Comunidades y Gobierno es "un éxito" propio de un "reajuste del sistema". Reconoció, no obstante, que dicha lucha de competencias puede producir "alguna angustia" a una parte de la población que necesita "algo más estable y definitivo".

"Las reformas estatutarias y lo que ello implican tiene sus virtudes porque enseña a negociar y le da flexibilidad al sistema, que no se viva como ninguna amenaza angustiosa por que España se rompe, como a veces se dice interesante", concluyó el director del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid.

Contenido patrocinado