El Centro la OTAN en Torrejón alcanza la capacidad operativa para controlar el espacio aéreo de 11 países

El general Longvilliers habla en presencia del JEMAD, Fernando García Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 17:35

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN situado en la base aérea de Torrejón (Madrid), activado desde el pasado 1 de enero, ha alcanzado la capacidad inicial operativa por la cual se hace responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de los once países del sur de Europa miembros de la alianza militar.

El CAOC Torrejón, que alcanzó su capacidad inicial operativa el pasado lunes y aglutina las capacidades de los cinco centros de la región sur en uno único, es consecuencia de la adopción de una nueva estructura de mando dentro del Componente Aéreo ordenada a mediados de 2011, fruto de la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa en 2010.

Su misión es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de policía aérea de los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del Componente Aéreo de la Alianza Atlántica. Además, tiene la capacidad de destacar a su personal de la OTAN para contribuir a la gestión de crisis y conflictos del componente aéreo.

El CAOC cuenta con una rama de operaciones y otra de policía aérea. La primera incluye las divisiones pertinentes de ejercicios y entrenamientos, planes defensivos, operaciones de combate e inteligencia, mientras que la segunda se encarga de materializar la misión principal de policía aérea dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Misiles de la OTAN.

ESPAÑA, PLENAMENTE COMPROMETIDA

En un acto celebrado este miércoles en la base de Torrejón, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, ha afirmado que España está "plenamente comprometida con esta desafiante tarea" porque cree en los "extraordinarios beneficios" que aporta la colaboración con sus aliados.

Por su parte, el segundo comandante general del Componente Aéreo de la OTAN, general Dominique Longvilliers, ha aplaudido el "gran trabajo" realizado por el personal del CAOC Torrejón para conseguir la capacidad inicial operativa y ha subrayado la importancia de responder con rapidez y flexibilidad ante cualquier posible crisis en el espacio aéreo de los aliados.

Desde el momento de su activación, el centro se ha visto sometido a un extenso programa de entrenamiento y unas exigentes evaluaciones de la OTAN, un proceso en el que se ha demostrado la estabilidad de la tecnología implantada anteriormente en el centro y la adecuada preparación de su personal internacional.

PLANTILLA FORMADA POR 185 MILITARES

El CAOC está situado provisionalmente en el edificio del antiguo CAOC-8, el cual ha sido dotado de nuevas instalaciones y conectividades con todos los centros de vigilancia aérea de su zona de responsabilidad.

El nuevo centro tendrá su ubicación definitiva en un nuevo edificio subterráneo en la misma base, donde se instalará el paquete de capacidades del sistema de mando y control de la OTAN, teniendo prevista su entrada en servicio en 2016. Tanto las instalaciones del edificio actual como la construcción y acondicionamiento del nuevo corren a cargo del presupuesto de la OTAN.

La plantilla, que se irá cubriendo progresivamente, consta de 185 militares, de los cuales 44 serán españoles y 141 de otros quince países de la OTAN: Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía. Actualmente hay 95 militares trabajando en el centro, y la plantilla terminará de completarse en julio de 2014, cuando se alcanzará la capacidad operativa plena.

COLABORACIÓN ENTRE PAÍSES

El general de división del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert, que ostenta el mando del CAOC Torrejón, ha explicado que todas las estructuras de defensa aérea de los países incluidos en el ámbito de responsabilidad del CAOC Torrejón dependen operativamente del mismo. Si se produce un incidente en el espacio aéreo de uno de ellos, será Torrejón el punto desde donde salgan en alerta los aviones del país correspondiente.

Esto es una muestra, a su juicio, de "la voluntad de los países de avanzar de la mano" en temas tan "sensibles" como la defensa de su espacio aéreo. "Percibo una apuesta importante, unas ganas de hablar el mismo idioma", ha destacado.

Contenido patrocinado