Actualizado 19/11/2007 21:12 CET

Los centros educativos de Ondarroa (Bizkaia) impartirán este curso un programa de enseñanza contra la violencia sexista

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) organizará, de manera conjunta con los centros de enseñanza de la localidad, un proyecto para impartir en los mismos un programa de educación para luchar contra la violencia sexista y educar en la igualdad de géneros. El proyecto conocido como Eraldatzen, del Grupo Urtxintxa, está dirigido a los alumnos que cursen estudios de ESO.

Según informaron hoy en un comunicado desde el Consistorio ondarense, la responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con responsables de los centros del municipio para trabajar conjuntamente en la puesta en marcha del programa los primeros meses del año 2008 y decidir los grupos de escolares que van a participar en la actividad educativa citada. Así, en la ikastola Zubi Zaharra lo realizará el alumnado de 2º curso de ESO, y tanto en el Instituto de Enseñanza Media como en la ikastola Txomin Agirre lo harán los chicos de 3º de ESO.

El programa se desarrollará durante los meses de enero y febrero de 2008, los jueves y los viernes alternando los centros de enseñanza. El programa Eraldatzen tendrá una duración de 10 horas, en cinco sesiones de dos horas. En la primera de ellas se trabajará el sistema sexo-género en el que se mostrarán las diferencias y similitudes entre chicos y chicas o cómo deberíamos de ser.

En la segunda sesión se trabajará el proceso de socialización, en el que se disertará sobre porqué unos y otras deben tener las mismas características, si esto debe de ser así, dónde hemos adquirido las características que nos hacen diferentes, o cuáles son los elementos que nos llevan a socializarnos de una manera distinta como la escuela, la familia, la sociedad o los medios de comunicación.

La tercera fase versará sobre los referentes del amor, qué significa amar, qué no, cómo convivir con otras personas, si existe el amor romántico, o la importancia de la autoestima. La cuarta parte se centrará en la violencia sexista (qué es, porqué se da, para qué sirve, cuál es su objetivo, tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica), y la última parte del programa buscará un mundo sin violencia (cómo hacer frente a la violencia, empoderamiento de las habilidades sociales, compromisos sociales y personales).

A lo largo del programa se empleará una metodología activa y participativa, donde los chicos aprenderán de su propia experiencia, y continuamente serán los protagonistas ya que las actividades buscarán que tengan una actitud crítica y activa. Utilizarán también técnicas de confianza, para adquirir habilidades sociales, juegos de rol, audiovisuales, dinámicas de grupo e individuales o debates.

Por ello, el programa Eraldatzen buscará trabajar en las aulas de Enseñanza Secundaria para prevenir la violencia sexista, "que se ha convertido en uno de los problemas más importantes y preocupantes que aquejan a la sociedad actual".

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Ondarroa planea mantener una relación duradera con los centros de enseñanza en lo referido a este tema, y ha anunciado que si esta primera actividad resulta positiva se podría prolongar y ampliar en años venideros, aunque aún no se han especificado las acciones a realizar.