Los centros educativos registraron en 2007 un millar de casos de conflictividad y 28 docentes pidieron atención jurídica

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:00


VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos de la Comunitat Valenciana comunicaron en 2007 al Registro Central de Incidencias --una base de datos en línea que recoge las denuncias sobre problemas de convivencia en las aulas-- un total de 995 casos (362 más que en 2006), la mayoría de ellas por maltrato físico y el 2 por ciento de carácter muy grave. Además, un total de 28 profesores solicitaron a la Generalitat sus servicios jurídicos después de padecer agresiones y vejaciones.

Estos son algunos de los datos más destacados dados a conocer hoy tras la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar, que realizó balance del desarrollo del Plan para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ) durante el pasado ejercicio. Al término de la sesión, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica del ramo, Concha Gómez, la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, y el director del director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, comparecieron en rueda de prensa.

Todos ellos coincidieron en resaltar el "aumento de confianza y de colaboración" que se ha producido en los equipos directivos de los centros a raíz de la publicación en septiembre de 2007 de al orden que simplificaba el Registro para que únicamente se comuniquen las incidencias graves.

De esta manera, el profesor Sanmartín justificó el "incremento espectacular" de número de denuncias recibidas en el último trimestre del año pasado a este cambio en el registro. De hecho, la evolución en los tres primeros trimestres de 2007 fue muy similar a la del año 2006: 485 incidencias en 2006 y 460 en 2007. Sin embargo, hace dos años el balance final fue de 633 casos frente a los 995 de 2007.

De las incidencias registradas, siete de cada diez han involucrado maltrato físico y seis violencia psicológica. También seis de cada diez han sido cometidas por un sólo agresor, nueve han ocurrido en día de clase, nueve con testigos, cuatro en el colegio y tres en el aula, lo que indica que "hay que extremar la vigilancia en el interior de los centros", consideró Sanmartín.

Los datos también reflejan que de cada diez incidencias cuatro han sido graves y de cada cien 2 muy graves y otras dos acoso, es decir, han implicado reiteración, desigualdad de poder e intimidación.

Respecto al perfil del agresor, ocho de cada diez fueron hombres y sólo dos mujeres con una edad media de 14 años. Las víctimas fueron también mayoritariamente varones --seis de cada diez-- aunque el porcentaje de féminas --cuatro de cada diez-- dobla al de agresores. En este caso la edad media es de 13 años.

A estas cifras, hay que sumar las que revelan otros informes, como el Estudio Dicta, realizada en colaboración por las consellerias de Sanidad y Educación sobre 20.629 escolares de ESO entre 13 y 17 años. El estudio desvela que el 9 por ciento de los alumnos se reconoce agresor y que el porcentaje de acoso oscila entre el 2 y el 3 por ciento, "las mismas cifras de todos los estudios que se han realizado en los últimos años, lo que implica una cierta "estabilidad" en la incidencia.

Interrogado por los posibles vínculos entre la violencia escolar y la machista, el profesor Sanmartín declaró que todos estos fenómenos tienen su origen en "la mala educación que recibe una persona desde la cuna y que le lleva a no respetar a los demás". Añadió que la explicación de la violencia no radica en un "componente genético sino cultural" y, por tanto, hay grupos sociales "más vulnerables, como las mujeres, por el simple hecho de serlo".

PLANES DE CONVIVENCIA

En el balance del Previ figuran también otras cuestiones, como que más del 90 por ciento de los centros educativos de la Comunitat cuentan con planes de convivencia; las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito actuaron en 14 ocasiones; 19 casos fueron derivados al Servicio de Atención Psicológica Externa, y se tramitaron un total de 28 solicitudes de profesores de asistencia jurídica a la Abogacía General de la Generalitat.

Alejandro Font de Mora se mostró, a la luz de estos resultados, "moderadamente satisfecho", ya que, a su parecer, "estamos comenzando a ganar la lucha contra la violencia escolar" y subrayó que la información "es el primer paso para ello". En este punto, el conseller remarcó que la Ley Valenciana de Educación que se aprobará próximamente incluirá un apartado específico sobre esta herramienta y hará obligatoria la comunicación de las incidencias.

El titular de Educación defendió el Registro de Incidencias como un instrumento fundamental en la prevención y tratamiento de casos de conflictividad en las aulas y, por ello, lamentó que en un principio recibiera críticas "desde algunos sectores de la comunidad escolar". Prueba de su eficacia, dijo, es que los 12 centros que en 2006 registraron en 25 por ciento de las incidencias han recibido atención específica.