La CEP censura "premiar" a Marruecos y ve poco preparada a su Policía mientras el SUP saluda las comisarías conjuntas

Imagen de la polémica pancarta en la frontera de Melilla
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 16:41

CEP tacha la visita de Rubalcaba como una humillación a la Policía y el SUP recuerda que los incidentes cesaron tras el viaje de Velázquez

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos policiales han discrepado hoy acerca de la creación de comisarías conjuntas con Marruecos en los pasos fronterizos entre España y el país alaui. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) lo ve como una oportunidad para mejorar la cooperación entre España y Marruecos, pero la Confederación Española de la Policía (CEP) censura que se "premie" al país alaui tras los incidentes, al tiempo que alertan de la poca preparación de los agentes marroquíes y la poca sintonía entre cuerpos.

"No nos hace gracia, porque la comisaría conjunta es un buen invento, pero cuando hay una hermandad y una sintonía humana y profesional y, en este caso no lo hay", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la CEP, Ignacio López. Según dice, "esa sintonía no existe a nivel institucional y la formación de la Policía marroquí y la de la policía española distan mucho entre si".

Asimismo, López censura que "encima ha sido un premio aceptar la creación de las comisarías conjuntas después de los incidentes". "Es como si un niño en el colegio rompe todos los cristales y encima le ponen un sobresaliente", añadió.

Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, considera que "todo lo que sea colaborar facilita el trabajo de todo el mundo". En ese sentido, asegura que "las relaciones entre la policía española y la marroquí nunca han sido malas". "La gente se conoce de muchos años, se llevan bien", añadió al tiempo que manifestó que las complicaciones se producen cuando desde el país alaui "se dan órdenes de crear conflicto".

El compromiso de impulsar estas comisarías conjuntas fue dado a conocer ayer tras la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba a Marruecos. Sobre esta visita, enmarcada en los incidentes registrado entre activistas marroquíes y la policía española en Melilla, el SUP recordó que la situación se había solucionado desde la visita, el pasado día 18, del director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez.

"La visita y las relaciones diplomáticas nos importan poco, lo que nos importa son las condiciones de los policías. Era un conflicto de activistas en tierra de nadie permitidos por la policía marroquí que insultaban nuestros policías. Eso se había arreglado con la visita de Velázquez y si el ministro ha rubricado eso perfecto en la medida de que las cosas sigan como están mucho mejor", ha explicado Fornet, que, sin embargo, advierte de que "si mañana vuelven a insultar a nuestros policías, el conflicto seguirá vigente".

Por su parte, desde la CEP lamentan que las declaraciones de Rubalcaba en las que "situaba el conflicto como algo del pasado". "Es asumir implícitamente que Marruecos tenía la razón", dice.

"El ministro del Interior fue a Marruecos con el objetivo de no desairar a nuestros vecinos y las consecuencias es la humillación de los policías. Debería haber defendido a la Institución de la Policía española", sentenció.

Leer más acerca de: