MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría permite a los inmigrantes estar en posesión de cuchillos de plástico a pesar del peligro que supone para la seguridad de los propios internos y para los policías. El director del centro ha aprobado una orden de servicio a través de la cual las bolsas de picnic llevarán incluido un cuchillo de plástico por cada extranjero, según denunciaron fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) a Europa Press.
Las mismas fuentes recordaron que "la práctica habitual" en los centros de detención o internamiento es no admitir el acceso de objetos que puedan suponer un riesgo para la integridad física, como ocurre con las hebillas de los cinturones, los cordones de los zapatos o incluso con los cuchillos de plástico. Éstos últimos, explicaron, son fácilmente moldeables y pueden ser afilados, convirtiéndose en un arma punzante.
Por ello, desde la central sindical no se explican esta orden, en vigor desde el pasado 25 de septiembre, a la que califican de "chocante" y muestran la "sorpresa" por parte de los efectivos que trabajan en el CIE de Hoya Fría. En concreto, se trata de cinco policías por turno, en comparación con las cerca de 516 personas allí internas.
Según destacaron, estas cifras dan fe de la "saturación" en la que se encuentra este CIE, construido en diciembre de 2003 con la intención de albergar a 238 extranjeros. "En el 2006 se inventaron que metiendo una litera más por celda ascendía su capacidad legal a 321", señalaron, para criticar que, en la actualidad, las autoridades han habilitado carpas hasta en los patios, provistas de literas, baños químicos y duchas portátiles. "La norma general --en Hoya Fría-- es que siempre ha habido carpas", sostuvo un representante del CEP.
AGRESIONES E INTENTO DE MOTÍN
El CIE de Hoya Fría no se libra de altercados e incidentes. Precisamente, según señaló el representante sindical, durante el pasado mes de abril se produjo una agresión a tres policías, entre los que "uno incluso se tuvo que dar de baja". Anteriormente, tuvo lugar incluso un intento de motín por parte de internos magrebíes, que afortunadamente no llegó a materializarse gracias al 'chivatazo' de un interno. "Efectivamente, se hizo una requisa y se encontraron objetos punzantes de hierro. Tenían pensado secuestrar a los pocos policías y salir todos", expuso.
De esta manera, el agente hizo hincapié en la probabilidad de que se vuelvan a producir nuevos altercados. Tras ello, ilustró la situación de este centro, explicando que la mayoría de los internos son subsaharianos, quienes "por lo general no son conflictivos y saben que su paso por allí es un trámite para acabar en la Península".
Frente a los 'sin papeles' arrivados en cayucos, advirtió que también entra "gente de la calle, ilegales que además tienen delitos a sus espaldas e incluso han estado en prisión".
A continuación, el miembro sindical también puso de manifiesto que el director del CIE de Hoya Fría ya "envió otra orden de servicio en la que no dejaba que la calidad y la cantidad de la comida la viera la médico del centro, pero sí los policías de seguridad". Esta práctica, agregó, la recurrió el sindicato porque era contraria a la normativa legal, que establece que el exámen de la comida de los internos es competencia de la médico del CIE.
Por todo ello, el sindicato afirmó que su Comité Nacional ya posee esta "chocante" orden de servicio y expresó su intención de enviarla al Comisario Provincial para que tenga conocimiento de los hechos expuestos.