Cerca de un millar de militares parten de Valencia para realizar un ejercicio de despliegue rápido de la OTAN en Cádiz

Actualizado 20/10/2007 16:31:42 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera Valencia ha desplegado unos 1.200 militares, 165 vehículos y 91 contenedores, con más de 2.200 toneladas de material, para participar en el ejercicio 'HIREX'07' en la Base Militar de Camposoto de Cádiz, durante un mes, según informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El HIREX '07 es un ejercicio asistido por ordenador en el que se simulan tanto los escenarios como los incidentes que en ellos ocurren. Está enfocado a la instrucción del personal de Cuartel General de Bétera en una misión de intervención ante una crisis humanitaria en una zona de conflicto.

A partir de hoy, los miembros de este Cuartel general, concretamente su Batallón de Apoyo, iniciarán los desplazamientos terrestres y marítimos hasta la Base Militar ilicitana, donde desplegarán los distintos puestos de mando. El ejercicio propiamente dicho se desarrollará entre los días 5 y 13 de noviembre.

El Cuartel de Bétera es uno de los siete Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad puestos a disposición de la OTAN. Éste se desplegó por primera vez como Mando de las fuerzas terrestres de la OTAN envió a Pakistán en el segundo semestre de 2005, para socorrer a las víctimas del terremoto que asoló ese país.

El HQ NRDC-SP está formado por personal español del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad más los militares de las 12 naciones que tienen personal destinado en él.