BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU registrará hoy en el Parlament una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, para que "dé la cara" ante los catalanes y aporte soluciones a la situación de Cercanías de Renfe, según explicó hoy el presidente de la federación, Artur Mas.
En rueda de prensa en el Parlament, Mas subrayó que Montilla no cumple con su máxima de que "nada de lo que pasa en Catalunya es ajeno al Govern" y, ante una situación de "caos monumental" en la red ferroviaria catalana, "no está, se esconde".
Si esta petición de comparecencia no prospera, CiU reclamará un pleno monográfico. Mas explicó que los partidos que apoyan al Govern pueden alargar el proceso pero la comparecencia se tendrá que producir, como máximo, a finales de año, coincidiendo con el fin del periodo de sesiones.
Subrayó que CiU prefiere no tener que llegar al pleno monográfico para no dar la imagen de una "batalla política que no tendría ningún sentido" cuando miles de ciudadanos sufren las consecuencias de lo que el presidente de la federación calificó de "situación de emergencia y de excepcionalidad" que sufre Catalunya a raíz de los problemas en Cercanías, Regionales y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
"El Parlament tiene que poder intervenir de una manera clara en la solución de esta crisis", opinó Mas, que añadió que el hecho de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se haya instalado en Barcelona "prueba que el Govern no pinta absolutamente nada".
Para el líder de CiU, el Govern de la Generalitat tiene que "enfrentarse con quien sea necesario, aunque sea su propio partido el que gobierna en Madrid". "Cuando un país está viviendo una situación de emergencia y excepcionalidad, el Govern se tiene que poner al frente", insistió Mas, que reiteró que Montilla debe de comparecer igual que lo tiene que hacer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
"CHAPUZA INMENSA".
Ante la "chapuza inmensa organizada por los gobernantes" --dijo--, éstos no tienen "ni excusa, ni disculpa, ni perdón", aseguró Mas, que, al mismo tiempo, lamentó no poder tener "más instrumentos para actuar".
CiU reclamó también hoy que "si es necesario" se paralicen las obras del AVE, concentrando todos los medios técnicos en solucionar los problemas de Cercanías y de FGC y "priorizando que la ciudad y el área metropolitana funcionen".
Según Mas, "Catalunya tiene derecho a ser bien gobernada y los catalanes tienen derecho a ser bien tratados". Por ello, volvió a pedir la dimisión de Morlán y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aunque dejó claro que CiU no reclama dimisiones para "sacar provecho", sino porque estas personas son "un tapón para que las soluciones técnicas que existen se puedan adoptar".
Así, el presidente de CiU justificó estas dimisiones "por higiene democrática", para que se puedan "priorizar otras cosas" y no la agenda de Zapatero y su compromiso de que el AVE llegue a Barcelona el 21 de diciembre.
"Compartimos la sensación y el sentimiento de rabia e impotencia de la gente", afirmó Mas, que hizo hincapié en que los responsables políticos podían saber que las obras del AVE podían generar "algunos problemas", pero no un "caos monumental".
Por su parte, el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, recordó que lo que está sucediendo era una "cosa previsible" y la federación ya hace tres años que avisa proponiendo que el túnel de Aragón sea sólo para el AVE y se construya otro nuevo sólo para Cercanías.
Trias señaló que, después del hundimiento del túnel del Carmel, ahora era el momento para "generar confianza en la obra pública". "Llevo tres años explicando que los túneles no se hunden, ahora ya no estoy tan seguro", indicó.
El dirigente de CiU aseguró que "esta irresponsabilidad tiene nombre y apellidos" y aludió a Morlán y Álvarez, cuyas dimisiones se volverán a reclamar en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona el viernes.
Trias y Mas comparecieron hoy ante los medios acompañados del secretario general adjunto y aún portavoz en el Parlament, Felip Puig, el portavoz parlamentario adjunto, Josep Maria Pelegrí (UDC), y el responsable de Infraestructuras de CiU, Josep Rull.
Paralelamente, el grupo parlamentario de CiU en Madrid celebró una rueda de prensa en este mismo sentido en la capital española, con la presencia del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, del portavoz adjunto, Jordi Jané, y del portavoz en el Senado, Pere Macias.