Actualizado 15/11/2007 20:51 CET

Cercanías.- IU-ICV quiere que la gratuidad se extienda a las líneas afectadas indirectamente por las obras del AVE

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, exigió hoy que la gratuidad de las líneas de Cercanías en Cataluña se extienda a todas las líneas afectadas, tanto directa como indirectamente, por las obras del AVE a Barcelona.

En un comunicado, Herrera criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez haya "sacado de la chistera" unas compensaciones que "son absolutamente insuficientes" para los usuarios con la intención de "tapar" el debate en el Parlamento de Cataluña sobre el estado del servicio de Cercanías.

La ministra anunció ayer que las líneas de Cercanías que resultaron afectadas por las obras del AVE en Barcelona serán gratuitas para los usuarios desde su reapertura hasta la llegada del AVE a la capital catalana. Esa gratuidad del servicio de Cercanías afectará a las líneas C-2, C-10 y la parte afectada de la C-7, cuya reapertura se hará "en cuanto las empresas den garantías de que las obras se hacen con toda la seguridad".

En este sentido, Herrera exige a la ministra que estas medidas compensatorias se extiendan a todas las líneas, incluyendo aquellas que se vean afectadas "ocasionalmente", y que además la gratuidad se prorrogue durante otros dos meses desde el momento en que los servicios vuelvan a la normalidad.

Asimismo, reclama la gratuidad para los usuarios de los trenes regionales con destino a Catalunya que se vean afectados por las obras del AVE así como el 50% de reducción del precio de los viajes de larga distancia afectados por el corte de Bellvitge.