MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se sumó hoy a las peticiones de Amnistía Internacional y distintas instituciones, entre ellas el Parlamento Europeo, para que el Gobierno de Estados Unidos cierre la base naval estadounidense de Guantánamo, cuando se cumplen cinco años de su apertura. Los abogados emplazan, igualmente, a la Administración de George W. Bush a garantizar que los detenidos recuperen su libertad o sean juzgados de acuerdo con las normas internacionales.
En un comunicado, el CGAE denuncia una vez más "las condiciones" y "el limbo legal" en el que están los presos retenidos en Guantánamo (Cuba), a los que se les niega "los derechos básicos de cualquier ser humano". Así lo hizo en el caso del ciudadano español Hamed Abderraman Ahmed, conocido como "el talibán español" y que estuvo detenido en la base, quien fue absuelto por el Tribunal Supremo de la condena a 6 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por integración en la organización terrorista Al Qaeda.
Ante esta situación, el Consejo de la Abogacía invitó el pasado 1 de diciembre, con motivo de su Conferencia Anual, al abogado de la Marina americana Charles Swift, quien consiguió que el Tribunal Supremo de EEUU obligara a la Administración Bush a reconocer los derechos de los presos de Guantánamo, para que relatara su experiencia en la defensa de los derechos de los presos de Guantánamo.
Su defensa de Ahmed Hamdan, chófer de Osama Bin Laden, sirvió también para que el alto tribunal, después de cuatro años de limbo legal, fallara a favor del reconocimiento a favor de los presos de Guantánamo de los derechos y garantías de la Convención de Ginebra y del propio Código Militar norteamericano.
Pese a ello, los abogados recalcan que datos de Amnistía Internacional ponen de manifiesto que 400 personas, de 30 nacionalidades distintas, continúan retenidas en la base "sin haber sido acusadas formalmente ni haber sido juzgadas por algún delito, fuera de la protección de las leyes internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario".