El CGPJ abre expediente disciplinario a la juez de lo Penal de Gijón que tiene pendientes 148 sentencias desde 2005

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:39

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad abrir un expediente disciplinario por un falta muy grave de retraso reiterado y otra grave o leve de desatención a los requerimientos realizados por el órgano de Gobierno de los jueces a la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, María del Rosario Fernández Hevia, que acumula 148 sentencias sin dictar desde el 7 de marzo de 2005.

La decisión de la Comisión Disciplinaria se ha producido a propuesta del Servicio de Inspección al considerar que el retraso a la hora de dictar sentencia por parte de la citada magistrada es constitutivo de una falta muy grave, castigada desde con suspensión temporal hasta con separación de la Carrera.

Además, el no haber contestado a los requerimientos del Consejo puede ser constitutivo también de una falta grave o leve, según determine el instructor del expediente abierto hoy tras practicar las pruebas que considere oportunas. Las faltas graves están penadas con multas de hasta 3.000 euros y las leves con advertencia.

La juez de lo Penal número 2 de Gijón arrastra importantes retrasos de hace varios años en los asuntos que tramita en su juzgado, con juicios pendientes de sentencia desde el 7 de marzo de 2005. Tampoco ha dictado sentencias de 2004 que fueron anuladas por la Audiencia Provincial de Asturias.