CGPJ archiva cuatro quejas de particulares contra Peinado pero mantiene abiertas dos presentadas por Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante un coloquio con motivo de la publicación del libro ‘Sobre el imperio de la ley’, de Javier Cremades, en Forbes House, a 23 de febrero de 2026, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante un coloquio con motivo de la publicación del libro ‘Sobre el imperio de la ley’, de Javier Cremades, en Forbes House, a 23 de febrero de 2026, en Madrid (España).- Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2026 18:09

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

   La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este martes por unanimidad archivar cuatro diligencias informativas abiertas tras quejas de particulares contra el juez del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado. No obstante, ha acordado seguir investigando dos presentadas por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

   Según ha comunicado el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa, la Comisión Permanente ha adoptado la decisión de cerrar esas quejas de particulares en base al promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, partidario del archivo.

   La primera de esas cuatro quejas mostraba preocupación por la actuación del juez instructor en la causa en la que investiga a la esposa del presidente del Gobierno y criticaba que la abriera a raíz de una denuncia de la asociación Manos Limpias, que hubiera discrepado en reiteradas ocasiones del criterio de la Fiscalía, que citara a personas del entorno político del Ejecutivo sin aparente relación y que hubiera filtraciones de información a los medios de comunicación.

   Ante ello, el promotor de la acción disciplinaria responde que el CGPJ tiene vedado valorar cuestiones jurisdiccionales o revisar las resoluciones que puedan dictar los juzgados y tribunales en el ejercicio de su función jurisdiccional, ya que hacer lo contrario "supondría una injerencia en la independencia judicial y que el desacuerdo con una decisión contenida en una resolución judicial debe encauzarse a través de los recursos establecidos en las normas de procedimientos", según la nota.

   La segunda queja recogía informaciones periodísticas sobre supuestas irregularidades en una parcela propiedad del magistrado y el promotor replica que no guardan ninguna relación con la actuación jurisdiccional de Peinado y que se habrían producido en su ámbito personal o privado del juez.

   La tercera de ellas denunciaba que el magistrado tomaba decisiones que tenían "apariencia de parcialidad" y ha sido archivada porque el denunciante no la ratificó.

   Y la cuarta se trataba de un escrito anónimo en el que se reprochaban determinadas decisiones jurisdiccionales del magistrado, como que citara a personas investigadas en días y horarios poco habituales, tales como sábados o domingos en guardias judiciales, que es archivada por su carácter anónimo y por no revestir gravedad.

   No obstante, la Comisión Permanente ha acordado devolver al promotor de la acción disciplinaria, "para que las complete" y también por unanimidad, las diligencias informativas incoadas a raíz de las quejas de Bolaños contra Peinado por su forma de tomarle declaración como testigo en la causa sobre la esposa de Pedro Sánchez.

   Y ha retirado del orden del día, "para mayor estudio", la diligencia incoada por las denuncias contra Peinado formuladas por Más Madrid y el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Guillermo Hita por haber acordado fuera de plazo la prórroga de la instrucción de una causa en la que se investiga un delito de malversación.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado