El CGPJ considera "intolerable" la condena a muerte de la iraní Sakine Mohammadi

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
EP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 15:44

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes un acuerdo en el que rechaza la condena a muerte por lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiania y señala que este tipo de penas suponen "una intolerable vulneración de los derechos humanos".

En el texto aprobado, que ha sido remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, el órgano de gobierno de los jueces solicita a las autoridades de Irán "la revisión del caso el aplazamiento definitivo del fallo".

Sakiné Mohamadi Ashtiani, de 43 años, está condenada a la pena capital acusada de mantener "relaciones ilícitas" con dos hombres supuestamente antes de la muerte de su marido.

Desde que en 2006 un tribunal local la hallara culpable Ashtiani ha permanecido en prisión. Además, por su presunto adulterio ya fue castigada con 100 latigazos.

Tras difundirse estos hechos se ha puesto en marcha una campaña internacional impulsada por algunos gobiernos y organizaciones independientes para evitar que Ashtiani muriera por lapidación.