El CGPJ espera que Bermejo introduzca "la suficiente cordura y prudencia" que posibilte el consenso de la Justicia

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:57

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, señaló hoy en referencia al nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se espera que en el futuro introduzca "la suficiente cordura y prudencia" y que posibilite "un amplio consenso" que es "tan necesario" en la justicia española.

En declaraciones a Europa Press Televisión, López añadió que desde el CGPJ se espera que Bermejo "ejerza su labor al servicio de los ciudadanos y no en términos de poder político" y que además, "eleve la Justicia a una cuestión de Estado".

López insistió en la necesidad de este consenso ya que en los últimos años la justicia de este país "ha estado sometida a avatares políticos" como consecuencia de "la pérdida del espíritu que forjó el Pacto de Estado para la reforma de la Justicia".

Así, el portavoz del CGPJ afirmó que la lealtad institucional que ha prestado el CGPJ a otros ministros, se le "seguirá prestando" a Bermejo, ya que esta lealtad "es necesaria entre los altos responsables" de la Justicia española. "No hay que olvidar que la Justicia es un servicio público que se ejerce siempre en beneficio de los ciudadanos y no en términos de poder", añadió.

López no se prestó a hacer ninguna valoración política sobre el nombramiento de Fernández Bermejo, ni sobre la polémica que se ha generado por las declaraciones realizadas por el nuevo ministro durante su anterior cargo como fiscal jefe de Madrid.

BATASUNA "NO PINTA NADA EN NUESTRA DEMOCRACIA"

Por otro lado, López tampoco quiso hacer ningún tipo de valoración sobre la propuesta política realizada ayer por Batasuna, ya que "lo que diga el señor Otegi en nombre de Batasuna, no debe tener ningún tipo de incidencia en el debate político español".

"Batasuna no existe, Batasuna no puede hacer ningún tipo de propuesta política, Batasuna es un partido ilegalizado y conviene que de una vez tengamos claro que Batasuna no pinta nada en nuestra democracia porque así lo ha dicho el Tribunal Supremo de España", sentenció López.

En este sentido, añadió que "nadie puede presentarse a la opinión publica como representante de una fuerza ilegalizada" y exigió por eso una investigación por parte de la fiscalía con el fin de que se esclarezca "si realmente la propuesta realizada" por Otegi la ha hecho "en nombre de la fuerza ilegalizada" o "estrictamente a título individual".

Por último, López subrayó que el hecho de hablar en nombre de Batasuna constituye "un delito de desobediencia", ya que "podría estar contraviniendo los resultados de una sentencia".