MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interrumpieron hoy la celebración de la sesión plenaria para concentrarse a las puertas de este órgano en la calle del Marqués de la Ensenada de Madrid, donde guardaron un minuto de silencio para expresar su repulsa a la violencia machista y su solidaridad con los familiares de las cuatro mujeres que fueron ayer asesinadas en Madrid, Valladolid, Cullera (Valencia) y Puerto de Santa María (Cádiz).
Únicamente no estuvo presente el vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero, por entender que detrás podría haber intereses electoralistas. Se trata de la primera ocasión en la que miembros del CGPJ escenifican un acto de repulsa por un motivo diferente al de los atentados terroristas de ETA, según puso de manifiesto la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Monserrat Comas, responsable de la iniciativa.
Los vocales estuvieron acompañados durante su concentración por cerca de medio centenar de funcionarios del Consejo. Al término de la protesta , Comas, designada a propuesta del PSOE, expresó su condena respecto a los asesinatos y subrayó que ni los poderes públicos ni la sociedad en su conjunto puede acostumbrarse a situaciones como las ocurridas ayer.
A juicio de Comas, no puede hablarse de fracaso de la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque esta norma necesita un "mayor recorrido en el tiempo", si bien los poderes públicos deberían preguntarse qué pueden hacer para que sea más eficaz. "Esto no es una guerra de mujeres contra hombres, sino de hombres y mujeres contra la discriminación", agregó la vocal.
NO PRISIÓN PREVENTIVA.
Preguntada por la propuesta que han hecho mujeres juristas para que los maltratadotes ingresen en prisión preventiva, Comas señaló que respecto de estos delincuentes no pueden aplicarse estatutos procesales diferentes a los del resto, y la medida de cárcel sólo se aplica a delitos muy graves, cuando hay riesgo de huída o de obstruir la acción de la justicia, lo que no se da en estos casos.
"No debemos creer que la Ley tenga la culpa de que sigue habiendo asesinatos, porque lo que tenemos que cambiar son patrones culturales muy enraizados en la sociedad, y no podemos cejar en el empeño", agregó la vocal, tras lo cual rechazó que los cuatro asesinatos producidos ayer puedan causar un efecto "mimético" en otros agresores.
No obstante, reconoció que lo ocurrido puede ser incorporado a la campaña electoral con el fin de elevar la conciencia pública contra esta lacra. "Según el último barómetro del CIS; sólo un 3 por ciento de los ciudadanos califican este problema de grave", dijo Comas. Sobre los casos concretos, únicamente comentó el de Cullera, en el que la víctima había denunciado a su marido el pasado 2 de enero. Según Comas, se celebró un juicio rápido y el hombre fue condenado a 4 meses de privación de libertad y 16 meses de alejamiento. "Pero el único responsable de cumplir la pena de alejamiento es el condenado", afirmó.
CRÍTICAS DE REQUERO
Por su parte, el único vocal que no participó en el minuto de silencio a las puertas el CGPJ, José Luis Requero, señaló a Europa Press que una concentración de vocales contra la violencia doméstica es "tan inconcebible como una concentración de policías contra la delincuencia o de médicos contra la enfermedad".
El vocal, designado a propuesta del PP, atribuyó la actual situación a "una ley defectuosa y desastrosa" y recordó que el propio Consejo informó en contra de esta norma. Añadió que el acto de hoy podría interpretarse además como "un cartel electoral", lo que justifica su ausencia en el mismo.