El CGPJ pide a jueces "firmeza y flexibilidad" porque los problemas de la justicia "no se pueden resolver en un momento"

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:07

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos José Dívar, pidió hoy "firmeza y flexibilidad" a los jueces y magistrados, consciente de que "todos los problemas de la administración de justicia no se pueden resolver en un momento y un discurso".

En las palabras que pronunció en la inauguración de la XXIV Asamblea de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, que se celebra hasta mañana en Toledo, Dívar pidió firmeza "para las cosas verdaderamente importantes" y flexibilidad "para las que no lo son", pues "no siempre se puede dar todo aquello que se pide".

Empleó así conceptos afines al "profundo sentido del diálogo" que el defendió el humanista que da nombre a la asociación de jueces y magistrados, convencido de que "no se puede pedir paciencia a quien lleva paciente muchos años".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial --que previamente, en declaraciones a los medios, reconoció que la administración de justicia "ha estado mucho tiempo en decadencia"-- invitó a los jueces a que piensen en su futuro "con cierto optimismo", ofreciendo para ello todo su apoyo.

Contestando al portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, que consideró que el CGPJ ha estado "dormido" e incluso en "coma", Dívar pidió a su auditorio que tenga "alguna esperanza en la justicia y en este Consejo, porque procuramos estar despiertos y hemos salido de ese coma para que las necesidades de la carrera sean fructíferas".

En este punto, recordó que las cosas que se consiguen y valen "son costosas" y tras reconocer que actualmente no existe la "tensión anterior" y se trabaja en la línea de dar una solución a los problemas planteados, animó a la Asociación a que cuando plantee los problemas plantee las soluciones.

Carlos José Dívar aseveró que el Consejo General del Poder Judicial --para el que pidió "esperanza" porque "es el que está en vigor"-- "está trabajando constantemente por la mejora de la administración de justicia, viendo todos los problemas que plantean las distintas asociaciones" y "estamos haciendo esfuerzos".

Finalmente, aplaudió la "delicadeza" de la Asociación Francisco de Vitoria por instituir un premio a la independencia judicial, que mañana recogerá Landelino Lavilla Alsina, y por reconocer la labor de los magistrados jubilados.

INDEPENDENCIA JUDICIAL EN RIESGO

El acto inaugural de la Asamblea de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria lo abrió el portavoz del colectivo, Marcelino Sexmero, con un discurso crítico con la labor del Consejo General del Poder Judicial y en el que alertó del riesgo que corre la figura de la independencia judicial.

A juicio de Sexmero, que destacó que con las pasadas movilizaciones "nada ha terminado", defendió la necesidad de utilizar la independencia como un límite ante el poder, ante la indefensión de los magistrados y ante el persistente riesgo de control político.

Arremetió, en este punto, contra el CGPJ que está "dormido" cuando en el pasado actuó haciendo "todo lo contrario", y lamentó que nunca se haya aprobado un Plan de modernización de la justicia "eficaz", y que incluso los dos últimos adolezcan de intensas carencias, cuando "los parches no son la solución".

No obstante, agregó que los jueces y magistrados no van a poner obstáculos ni a frenar un proceso ya iniciado pero sí precisó que no van a "ser cómplices" del desapoderamiento de los jueces, punto en el que exigió al Consejo General del Poder Judicial que deje de mirar a las fuerzas políticas que apoyaron el nombramiento de sus integrantes para "mirar hacia adelante".

En la inauguración también participó la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, que confesó que aunque en materia de justicia "queda mucho camino por recorrer", especialmente en una región como esta sin las competencias en la materia, "hay que mirar al futuro con optimismo y esperanza".

Por su parte, tanto el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, como el vicepresidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, dieron la bienvenida a Toledo a los participantes en la Asamblea, entre cuyos invitados se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez.