MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó esta tarde aprobar una declaración institucional contra la base estadounidense de Guantánamo en Cuba, como había solicitado el vocal designado a propuesta de IU, Félix Pantoja, quien fue el único que votó a favor del acuerdo, informó el órgano de Gobierno de los jueces.
Pantoja proponía la aprobación de la siguiente declaración institucional: "El Consejo considera que los derechos humanos, las garantías del proceso penal, así como las normas de derecho internacional humanitario, han de ser respetados por todos los Estados que componen la Comunidad Internacional, como fundamento esencial de las sociedades democráticas, proscribiendo y corrigiendo aquellas situaciones en las que estos derechos son vulnerados".
El acuerdo proseguía diciente que "así, solicita e insta a los Estados y a las instituciones internacionales a que amparen a todas las personas que son víctimas de la vulneración de tales derechos y garantías, poniendo fin a las situaciones incompatibles con otros principios de los Estados democráticos y de Derecho".
La propuesta de Pantoja se basaba en la petición realizada por Amnistía Internacional al presidente del Consejo, Francisco José Hernando. El rechazo de la propuesta era previsible, ya que, según fuentes del CGPJ, una declaración institucional en este sentido por parte del órgano de gobierno de los jueces queda fuera de sus competencias, porque se trata de "un problema de política internacional". Además, recordaron que las únicas declaraciones institucionales realizadas se han producido ante ciertos atentados.