MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, replicó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "los jueces deben decidir en última instancia" si la reunión de ayer entre el 'Lehendakari', Juan José Ibarretxe, y el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, constituye delito, después de que éste asegurase esta mañana que este tipo de entrevistas no incurren en "delito alguno".
En este sentido, López recordó que el auto dictado por el Tribunal Supremo que desestimó una querella contra el secretario general del PSE-EE, Patxi López, por la reunión que mantuvo el pasado junio con el dirigente Batasuno "no se pronunció" sobre la legalidad o no de posibles encuentros "entre un presidente autonómico y una formación ilegalizada".
Sobre esta cuestión, apuntó que dicho auto "se refería única y exclusivamente al presidente de la nación --José Luis Rodríguez Zapatero-- y a los ministros", en relación al portavoz socialista, José Blanco, quien también constaba en la querella presentada por el sindicato Manos Limpias. "El Tribunal Supremo no ha valorado nunca el resto de las reuniones y a quines afectan porque no tenía competencia sobre ello de momento", señaló.
En cualquier caso, el portavoz del CGPJ rehusó a los periodistas hacer cualquier tipo de valoración sobre el último encuentro de Ibarretxe con miembros de Batasuna porque ésta "podría incidir en la resolución judicial que se adopte y ahora quienes tienen que hablar son los jueces".
Seguidamente, se limitó a pedir "confianza" en la respuesta que de la Justicia respecto a este nuevo encuentro entre Ibarretxe y Otegi, ya que su resolución le corresponde "nada más que a los tribunales de justicia".
López se pronunció así tras concluir la intervención en el Foro Nueva Economía de Conde-Pumpido, quien recordó que la Fiscalía del TSJPV ha estimado "reiteradamente" que este tipo de entrevistas "no constituyen delito alguno" recordó que la Fiscalía del TSJPV ha estimado "reiteradamente" que este tipo de entrevistas "no constituyen delito alguno".