El CGPJ suspende el expediente contra el ex presidente de la Audiencia de Las Palmas hasta que resuelva lo Penal

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:08

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad suspender el expediente abierto por cuatro faltas muy graves al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria José Antonio Martín Martín hasta que concluya la causa penal seguida contra el magistrado por presuntamente asesorar a un preso y presionar en su favor a jueces, informó hoy el órgano de gobierno de los jueces.

En este sentido, el CGPJ pide al presidente de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le informe sobre el estado en el que se encuentra dicho proceso. En el caso de que la vía penal fuera archivada o Martín absuelto, tras el juicio que se celebre, se reabriría el expediente disciplinario abierto contra él por las cuatro faltas muy graves que el instructor propone para él o, al menos, por las que haya quedado impune penalmente.

La Comisión Disciplinaria señala en su acuerdo de hoy que "queda enterada" de la remisión por el instructor delegado del expediente disciplinario incoado a Martín Martín como autor de cuatro faltas muy graves previstas en el artículo 417, en los apartados 4,6 y 8, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por su actuación, así como de su propuesta de imponer al magistrado la sanción de separación de la carrera judicial.

Las faltas muy graves se refieren a "la intromisión, mediante órdenes o presiones de cualquier clase, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez o magistrado", así como a "la inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas".

El CGPJ aplaza la resolución del expediente abierto contra el magistrado en función del artículo 415.2 de la LOPJ, que establece que, "la incoación de un procedimiento penal no será obstáculo para la iniciación de un expediente disciplinario por los mismos hechos, pero no se dictará resolución en éste hasta tanto no haya recaído sentencia o auto de sobreseimiento firmes en la causa penal".

Martín, suspendido por el CGPJ tras abrírsele en diciembre del año pasado un procedimiento penal, está acusado de haber favorecido a un preso por narcotráfico, presionando al fiscal del caso y a los jueces que iban a juzgarle.

Contenido patrocinado