El CGPJ ya está trabajando intensamente en un programa de modernización de la estructura judicial española

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 16:03

MURCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que se encuentra hoy en Murcia en su primera visita institucional, señaló, en rueda de prensa, que ya están trabajando intensamente "en un programa de modernización de la estructura judicial española y también referida a la estructura de la Comunidad murciana".

Tras mantener un encuentro institucional con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, y todos los miembros de la sala de Gobierno, además de reunirse con los magistrados decanos de todos los partidos judiciales de la Región, De Rosa indicó que han querido ver en este primer día a todos aquellos a los que consideran que deben presentarse, para mostrar el trabajo que van a realizar desde el CGPJ.

Este trabajo, según De Rosa, "va a requerir estar constantemente presentes en este territorio para trasladar cuál es la iniciativa del CGPJ en esta nueva etapa, como también trasladar a los jueces, magistrados, fiscales, abogados y funcionarios, que este Consejo tiene como prioridad absoluta la cercanía en los distintos territorios".

"La realidad autonómica española es incuestionable y por tanto, es necesario que el CGPJ esté presente en cada una de la comunidades autónomas para que sepa que ocurre en cada uno de los juzgados y tribunales", señaló.

De Rosa reconoció el esfuerzo que está realizando el TSJ de la Región desde la Secretaría del Gobierno para avanzar en modernización. El vicepresidente del CGPJ aseguró que "Murcia es, hoy en día, uno de los tribunales superiores más dinámicos en el ámbito de la modernización y por eso queremos trasladar nuestro apoyo, ya que tenemos en cuanta el esfuerzo que se está dando en Murcia para presentar planes y proyectos que son exportables a otros territorios de España".

Por otro lado, se refirió al trabajo "tan importante que se está realizando en el TSJ de la Región para la creación de órganos judiciales".

"Nosotros reconocemos el trabajo que se está realizando a la hora de apostar no sólo por equipos informáticos, sino por edificios judiciales y su petición constante", matizó.

Además, anunció De Rosa que mientras no estén transferidas las competencias en esta materia se "ofrecen a ser ese puente con el Ministerio de Justicia, con el fin de trasladar todas las peticiones a la hora de crear órganos judiciales".

En este sentido, manifestó que los órganos judiciales "son muy necesarios en esta Comunidad, ya que TSJ de Murcia es el penúltimo en la relación de población-juez, y eso no se corresponde con la realidad demográfica, económica y social de la Región".

"Por eso, --continuó-- vamos a luchar porque esa realidad se resuelva y que de este modo, se solucione la carga de esos casi 300.000 asuntos que ingresan los juzgados en Murcia, para que se vea reducida".

De Rosa, deseo que les recibieran "como uno más en este territorio", y que con la "presencia constante" que quieren tener en Murcia se les considere como "un mismo hermano de la sala de Gobierno".

Por su parte, el vocal de CGPJ, Miguel Carmona, que acompañó a Fernando de Rosa, añadió que "hoy existe una petición constante por parte de la sociedad y de los propios jueces de mejora de las estructuras de la Administración de Justicia".

"Si somos justos con la Justicia, tenemos que decir abiertamente que la Justicia en España funciona, y lo hace con el Estado de Derecho, ya que están garantizados los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, lo que ocurre es que no funciona lo bien que a todos nos gustaría", subrayó.

Por lo que, Carmona insistió en que "estamos empeñados en esa mejora y lo que tendremos que hacer ahora será coordinarnos lo máximo posible e ir todos a una en este esfuerzo modernizador".

El CGPJ en su comisión de modernización informática elaboró el borrador de un plan de modernización estructurado en varias fases. Una sobre medidas inmediatas y otra de medidas a desarrollar durante los cinco años de mandato del CGPJ.

"Este plan se presentará al pleno del CGPJ y una vez que se aprueben estas líneas, se trasladarán a todas las estructuras de la carrera judicial, al Ministerio de Justicia y también a las comunidades autónomas, con vistas a la elaboración de un programa que será muy ambicioso", concluyó Carmona.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, indicó que hoy es una jornada intensa de trabajo y de actividad institucional intensa en el TSJ de la Región.

Contenido patrocinado