CHA cree que Iglesias se esconde y que el trasvase a Barcelona sentará un "precedente grave"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:59

ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, consideró hoy, respecto al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona, que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se está "escondiendo" para no posicionarse sobre este tema y que teme "enfrentarse con su jefe José Luis Rodríguez Zapatero y crear problemas en el seno del PSOE". Además, estimó que si este trasvase se ejecuta sentará un "precedente grave".

En declaraciones a Europa Press, Ibeas recordó que CHA se ha opuesto "desde el primer momento, radicalmente y sin ninguna duda" a los trasvases y, por ello, "vamos a denunciar ante la Unión Europea" este trasvase a Barcelona, porque "esto es un trasvase aunque lo denominen como quieran, como lo fue el de José María Aznar en su momento" y "contraviene la directiva marco del agua y los principios de la nueva cultura del agua".

La presidenta de CHA aseguró que lo que "nos preocupa sobre todo es haber sabido que este trasvase ya estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional que tenía en la cabeza el PP en 2001, y nos molesta que salga a la luz pocas semanas después de las elecciones", periodo en el que "hablamos del riesgo que suponía que no hubiera presencia aragonesa en el Congreso, presencia de CHA en Madrid, y que el PSOE tuviera que apoyarse en socios como Cataluña". Asimismo, "este trasvase no nace de hoy" y por lo tanto el discurso del PSOE durante el proceso electoral fue "un auténtico engaño".

Ante esta situación, el presidente Marcelino Iglesias "se está escondiendo. No puede ser que haya que perseguirlo para que haga declaraciones ni que mire más a los intereses de su partido que a los intereses de Aragón, porque tiene que defenderlos y no lo está haciendo", aseveró Ibeas. De hecho, "no se qué problema tendrá pero se está metiendo en un berenjenal serio porque él mismo ha estado defendiendo la causa antitrasvase aquí en Aragón".

Ahora, "dice que necesita informes (en referencia a los informes jurídicos que el Gobierno de Aragón ha solicitado para saber si el abastecimiento a Barcelona es o no un trasvase), pero para otras cosas no necesita informes". En este sentido, "en Gran Scala se metió hasta las orejas y no necesitaba ningún informe".

Por ello, "le pido a Iglesias que tenga confianza en los aragoneses, porque esa manera de alargar las cosas que tiene no nos trae ningún beneficio". Como ejemplo, en el conflicto por los bienes religiosos de la franja, "zanjó el tema con la petición de un informe" y el litigio continúa abierto, "y jugar otra vez con eso me parece impropio de alguien que lleva tantos años en política y en el Gobierno de Aragón".

Por otra parte, "nos preocupa que la ciudadanía no entienda suficientemente bien el riesgo que significa esta decisión, la primera gran decisión del Gobierno de Zapatero o la posición de Iglesias que siempre pretende enmascarar todo bajo la idea del consenso y de tranquilidad".

Ibeas recordó que CHA se posicionó en contra del Estatuto de Autonomía de Aragón porque "no existía un argumento sólido en el mismo que impidiera un trasvase en la cuenca del Ebro. Si que tenemos la posibilidad de que el Gobierno aragonés emita un informe" sobre estos temas "pero no es vinculante, por lo que si el Gobierno de España quiere hacer trasvases que todo el mundo tenga claro que habrá trasvase porque no lo podremos parar desde aquí. Es una mala noticia empezar una legislatura con este tema", agregó.

Además, esta decisión "sienta un precedente grave: con qué argumento se dirá a Valencia que trasvase no", se cuestionó. De cualquier modo, "nosotros diremos que no en todos los casos. Caminamos hacia un tiempo muy complicado de gestionar porque cada vez hay menos agua y esto no se puede resolver con hoy un trasvase aquí y mañana allá", advirtió.

Respecto a la petición del Partido Popular aragonés de que el Ejecutivo autónomo convoque una manifestación contra el trasvase, Ibeas aseguró que "por supuesto" que CHA se sumaría a las manifestaciones, y agregó que "tenemos pendiente la reunión de la ejecutiva, que se celebrará el próximo lunes, y entonces haremos públicas cuales van a ser nuestras actuaciones como partido político porque nosotros jamás nos hemos escondido de nada", concluyó.

Contenido patrocinado