ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Bizén Fuster, pidió hoy su voto "especialmente" a los jóvenes y a los aragonesistas para que Aragón pueda estar presente en las negociaciones que se produzcan tras los comicios generales del próximo 9 de marzo con el nuevo Gobierno que, señaló Fuster, según indican todas las encuestas, será socialista.
El candidato Bizén Fuster realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras presenciar, en compañía de la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y de otros miembros del partido, una representación teatral en la que un nuevo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, negociaba con distintas formaciones --vascos, catalanes y aragoneses-- sobre las políticas a llevar a cabo en la próxima legislatura y las prioridades de las respectivas comunidades autónomas.
En la parodia, y con constantes referencias al popular gesto de los partidarios socialistas de marcar con un dedo la ceja, Zapatero recibía a los dirigentes en su despacho. El primero en pasar, en representación del País Vasco, exigía, entre otras cuestiones, menos políticas sociales y más apoyo a la burguesía vasca. Zapatero se limitaba a decir sí, "lo que haga falta", a estas exigencias.
La segunda visita correspondía a un representante catalán. Éste exigía más inversiones para desarrollar el Estatuto catalán, que se olvidase el litigio que se mantiene con Aragón por los bienes de la Franja, y que también se prestase más apoyo a la burguesía catalana.
Por último, el representante aragonés, de CHA, solicitaba la reapertura de la línea del Canfranc, rechazar por completo el trasvase del Ebro, dar a Aragón un adelanto de la deuda histórica, y apoyar menos a la burguesía e incidir en las políticas de izquierdas. Como en el caso de los representantes vasco y catalán, Zapatero se mostraba de acuerdo.
Con esta parodia, CHA subrayó la importancia del voto a su partido para que Aragón pueda participar en las negociaciones que se inicien tras las elecciones con el nuevo Gobierno. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, indicó que a dos días del final de esta "intensa campaña", "estamos trabajando mucho para hacernos un hueco entre los dos partidos" mayoritarios, y se empieza a pensar en el día de después. En este sentido, "ahora que no hay duda de que los comicios los ganará el PSOE", CHA quiere emitir "un mensaje de esperanza para quienes creen en Aragón".
A juicio de Bizén Fuster, a la hora de ir a votar los aragoneses deben pensar en ese día de después, "porque muchos en otros lugares votarán a Zapatero, pero sólo aquí podrán votar a CHA y garantizar que esa mesa de negociación que se formará tras las elecciones no esté sólo integrada por vascos y catalanes".
"Es importante que seamos conscientes de que un diputado más o menos del PSOE o el PP es irrelevante para Aragón, pero en uno o dos diputados de CHA es donde Aragón se la juega" para poder negociar posteriormente en los temas de interés para la comunidad y "tener la oportunidad de defender a Aragón".
Las encuestas, aseguró Fuster, dan a José Luis Rodríguez Zapatero como vencedor de los comicios y en Aragón "CHA será la tercera fuerza, la única que obtendrá diputado. Si las elecciones serán cosa de tres y sabiendo de antemano el resultado, que ganará el PSOE, por qué no garantizar que CHA esté en el Congreso para garantizar las políticas de izquierdas y defender los intereses de Aragón".
Fuster recordó que "según quien pacte con Zapatero habrá unas políticas u otras. Si CHA está ahí podrá garantizar la consolidación de las políticas sociales, e incrementar sus inversiones", por lo que el voto a CHA es un voto "doblemente útil que sirve para potenciar las políticas sociales y que Aragón esté presente".
Por ello, el candidato de CHA solicitó el voto "especialmente" a los jóvenes, ya que 43.000 jóvenes podrán votar por primera vez en estos comicios, y a los aragonesistas. "Ni unos ni otros bajo ningún concepto deben quedarse en casa el 9 de marzo. Deben ir a votar porque de ellos depende el futuro de Aragón", concluyó.