CHA solicita en una moción la "urgente" intervención del Ayuntamiento ante el conflicto de TUZSA

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:44

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha presentado una moción al Pleno de finales de mes en la que solicita la "urgente" intervención del Ayuntamiento de Zaragoza ante el conflicto laboral entre la empresa adjudicataria del servicio público de transporte urbano de autobuses (TUZSA) y los trabajadores.

La moción consta de dos apartados en la que se indica que el Gobierno municipal "creará de manera urgente" un equipo de mediación para favorecer un acercamiento de posturas y poner fin al conflicto surgido entre TUZSA y los trabajadores.

En el otro epígrafe se añade que dado el carácter público del servicio que se presta y la responsabilidad municipal en el mismo, se creará una "Comisión especial de carácter permanente que realizará un seguimiento periódico de las condiciones en las que se presta el servicio público de transporte urbano".

La concejal de Chunta, Carmen Gallego, explicó que con esta iniciativa se insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que medie entre las partes en conflicto, al tiempo que se contraten nuevos inspectores para controlar el efectivo cumplimiento del pliego de condiciones de la contrata de TUZSA "puesto que se trata de prestar un servicio público", recalcó Gallego en declaraciones a Europa Press.

Aunque reconoció que se van a contratar a 10 inspectores, calificó de "poco" esta dotación y propuso que debería haber un "mínimo de 50 personas". Gallego detalló que no tienen por qué ser nuevas contrataciones, sino que las tareas de inspección se pueden llevar a cabo por el personal técnico del Ayuntamiento de Zaragoza para vigilar las condiciones de contratación del servicio de transporte público y de limpieza, principalmente.

Desde CHA se reclama que la intervención del Ayuntamiento en este conflicto, que comenzó hace casi un año, sea de mediación en el sentido de "escuchar a las partes y acercar posturas, no de imponer unas condiciones", puntualizó la concejal nacionalista.

En el texto de la moción se argumenta que las discrepancias entre ambas partes "se arrastran ya desde hace muchos meses y el equipo de gobierno municipal no puede mirar para otro lado", máxime cuando la empresa concesionaria del transporte recibe una parte del presupuesto municipal, y cuando uno de los elementos que aporta conflictividad laboral es la celebración de la Expo.

Tras recordar que desde este grupo municipal se han realizado varias iniciativas para tratar de buscar una solución inciden en que la iniciativa "pasa inevitablemente por la participación del Gobierno", al argumentar que el servicio de transporte es un servicio público y es el Ayuntamiento quien tiene en última instancia la obligación de garantizar la calidad de la prestación del mismo.