Chacón defiende el "catalanismo afirmativo" del PSC frente a un "soberanismo" basado en el "resentimiento"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:45

Pide un "gran acuerdo" para "sacar de la competición electoral" temas como las infraestructuras

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, hizo hoy una encendida defensa del modelo de Estado federal del PSC y de su apuesta por un "catalanismo afirmativo", que contrastó con otras opciones catalanistas construidas "desde el derrotismo, desde el miedo o desde el resentimiento".

En especial, atacó al "soberanismo" alegando que es una visión a la que "no le interesa reconocer el catalanismo afirmativo".

"Porque el catalanismo afirmativo federalista que nosotros representamos no opta por decir 'Me bajo del taxi', ni por la resignación, sino que se opone al centralismo y a la derecha española con más fuerza, con más argumentos, y con la seguridad de no debilitarse ante un PP que ofende y daña a Catalunya", afirmó en un almuerzo coloquio en Tribuna Barcelona.

"Desgraciadamente para el soberanismo y el centralismo, el catalanismo federalista de izquierdas existe; el PSC es un buen referente y es mayoritario en Catalunya", añadió.

Chacón aseguró además que este catalanismo afirmativo del PSC "ha formado parte del Gobierno de España" y ha quedado "reflejado en la España plural de José Luis Rodríguez Zapatero". Para ella, estos cuatro años "España ha gobernado pensando en Catalunya".

"Sólo Zapatero se ha comprometido con Catalunya como ningún otro gobierno de la democracia. Y sólo Zapatero ha tenido la valentía de cumplir los compromisos" en materia de reformas estatutarias "haciendo frente a una infame y hostil campaña de la derecha española contra su persona, contra el Gobierno socialista, contra el Estatut, contra el catalán, y contra la única España posible, la España plural", aseveró.

Chacón se mostró optimista sobre el avance del modelo de Estado hacia el federalismo. Respondiendo a un asistente que alertaba del riesgo de generar conflictos con las nomenclaturas que implican los términos 'nación' o 'Estado nación', aseguró no tener "ningún miedo a llamar las cosas por su nombre".

"NACIONES SIN ESTADO".

"Creo que hay naciones sin Estado dentro de Estados-nación" y "creo que los Estados federales se pueden llamar de muchas maneras. España se llama Estado de las autonomías, y siempre ha estado en la lista --internacional-- de Estados federales, porque, de facto, lo que ha hecho en estos 30 años ha sido caminar hacia la federalización", señaló.

Aun así, reconoció "déficits que hay que reformar" para avanzar en el federalismo, entre los que destacó la reforma del Senado y el avance hacia "la gestión próxima de lo público", como plantea el manifiesto electoral del PSC especialmente en materia de infraestructuras.

"El funcionamiento del futuro de este país, para ir mejor, tiene que ver con un Estado federal. ¿Que se puede llamar Estado autonómico? Pero no tengo miedo a llamar las cosas por su nombre", afirmó.

Al preguntársele por el papel del PSC en las Cortes, Chacón insistió en desechar por ahora el grupo parlamentario propio: "Si yo pensara que con grupo parlamentario propio influiríamos más sobre el PSOE ahora mismo lo pediría. Pero es muy fácil mandar sobre 10 o 21 diputados; lo difícil es influir sobre 160 que son las mayorías que aprueban proyectos".

La candidata del PSC definió a los socialistas como "la vela encendida en la oscuridad". Incluso "cuando la dictadura pretendía negar nuestra historia y niestra cultura. Nunca nos hemos dado por vencidos ni lo haremos ahora", aseveró.

PACTO DE INFRAESTRUCTURAS.

La candidata del PSC pidió "un gran acuerdo político entre las fuerzas parlamentarias que consiga sacar de la competición electoral algunos de los temas más importantes", entre los que señaló especialmente las infraestructuras, pero también la educación y la vivienda.

Abogó por "acabar con las polémicas que retrasan la aplicación de una política consensuada y sostenible en muchos ámbitos", y destacó especialmente las cuestiones que afectan al Pacto Nacional de Infraestructuras, en que está pendiente concretar acuerdos para proyectos como la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y el Cuarto Cinturón, que tienen la oposición de los socios del PSC en el Govern.