Chacón defiende una mayor presencia de los medios militares de la 'operación Atalanta' en la cuenca del sur de Somalia

Aboga por la transición de la 'misión Althea' en Bosnia-Herzegovina de operación militar a misión civil

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:05

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió hoy, en el segundo día de la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea en Gotemburgo (Suecia), una mayor presencia de los medios militares de la operación Atalanta en la cuenca sur de Somalia. Esta toma de posición española coincide con el periodo de mayor actividad pesquera en la zona, y se teme que el éxito de la 'operación Atalanta', en el golfo de Adén, produzca un aumento de la actividad pirata en los caladeros donde faenan los pesqueros españoles.

Chacón reiteró la necesidad de crear instrumentos que permitan a la Comunidad Internacional combatir y prevenir el fenómeno de la piratería en Somalia. En este sentido, dio la bienvenida a la propuesta del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para la posible formación de una Guardia Costera somalí, según informó su departamento en un comunicado.

Por otro lado, defendió la transición de la 'misión Althea' en Bosnia-Herzegovina de operación militar a misión civil no ejecutiva de asesoramiento y formación de las autoridades bosnias. Los trabajos para esta transición se iniciaron durante la Presidencia francesa y es previsible que concluyan el año que viene.

La ministra de Defensa mantuvo también encuentros bilaterales con Bélgica y Hungría, dentro del mecanismo de la tripresidencia de la Unión Europea. Estos países tomarán el relevo de España en la presidencia de turno de la Unión Europea.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea analizaron, además, el desarrollo de diversos proyectos industriales europeos. Por su parte, España defendió un marco financiero a tres años, con autorizaciones anuales, para poder planificar un programa de trabajo para la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Contenido patrocinado