MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que los militares del Ejército del Aire que forman la Patrulla Acrobática Águila son "los mejores en su especialidad" y equiparó su valor y profesionalidad a deportistas españoles de élite como Pau Gasol, Fernando Alonso y Rafael Nadal.
Ante un grupo de escolares reunidos en el Cuartel General del Aire para probar el primer 'emulador' creado por una empresa británica para el grupo de aviadores de élite españoles, la ministra subrayó que los pilotos de la Academia General del Aire que lideran la Patrulla Águila son "instructores" de los "ases del aire".
"Son instructores de nuestros mejores profesionales del aire, de los ases del aire, de nuestro Ejército del Aire", explicó Chacón, en su discurso dirigido a los colegiales, que antes habían escuchado las explicaciones del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, y de uno de los pilotos más conocidos de la Patrulla Acrobática Águila.
La responsable política de las Fuerzas Armadas añadió que los pilotos de la Patrulla Águila --que el pasado sábado demostraron sus capacidades en la exhibición del Día de las Fuerzas en Badajoz-- son "los mejores en su especialidad y suponen el "reflejo" de la "excelente preparación" de los militares del Ejército del Aire.
Chacón equiparó a los militares de la Patrulla Águila con deportistas españoles de élite como Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafael Nadal e Iker Casillas por la profesionalidad y el valor que ambos comparte y recalcó que los aviadores de la Fuerza Aérea "no buscan la fama sino hacer de la mejor manera su trabajo".
Tras recalcar que la mejor recompensa por el trabajo que realiza la Patrulla Águila es "el reconocimiento y la admiración" de la sociedad, incidió en el alto nivel de exigencia que requieren los vuelos acrobáticos, iguales y superiores en algunos casos a las evoluciones de un vehículo Fórmula 1 como el Ferrari que pilota Fernando Alonso.
Fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que un piloto de la Patrulla Águila al mando de un reactor C101 Aviojet puede llegar a sufrir durante un vuelo acrobático presiones de tan alto nivel que llegan a ser siete veces la fuerza de la gravedad (7 G's).
Por último, Chacón se refirió a la celebración este fin de semana en la Academia General del Aire (AGA) del XXV Aniversario de la Patrulla Acrobática Águila, que supondrá una nueva exhibición de la que unidad que nació el 4 de junio de 1985 y ha superado las 15.000 horas de vuelo en territorio nacional y en países con fuerzas aéreas de primer nivel.
Los 'patrulleros' volverán a poner a prueba su pericia desde el sábado en San Javier con las evoluciones de sus siete 'mirlos' --avión C101-- y realizarán de nuevo la mayoría de las maniobras y figuras que han dado reconocimiento internacional a la unidad, como es el caso del 'looping' (bucle) invertido, el aterrizaje en formación de siete aeronaves y los 'toneles', también conocidos como rizos.