MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reconocido que le hubiese gustado que el fallecido líder libio Muamar Gadafi hubiera comparecido ante la justicia por sus crímenes y ha solicitado que sea Naciones Unidas quien lidere a partir de ahora el proceso de transición en el país.
"Me hubiera gustado que compareciera ante la Justicia internacional", reconoció la ministra, quien pidió a las nuevas autoridades libias que cooperen con Naciones Unidas para que el resto de "incriminados paguen ante la Justicia en los tribunales".
La ministra aseguró que el ataque de la OTAN el convoy en el que viajaba Gadafi no tenía al coronel como objetivo específico. "Niguna persona con nombre y apellidos es objetivo de la OTAN. Vaya por delante que la OTAN no tenía ningún objetivo que no fuera acatar la resolución de Naciones Unidos", aseguró Chacón en declaraciones a TVE.
Así, la titular de Defensa manifestó que el convoy fue atacado por representar una amenaza contra la población civil, siguiendo la resolución dictaminada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Con todo, a Chacón le hubiera gustado ver a Gadafi con vida ante un tribunal. En este sentido, Chacón pidió al antiguo bando rebelde que ahora ejerce el poder en el país que abandone sus ánimos de venganza. "Ojo con las represalias del 'ojo por ojo y diente por diente'. Es uno de los riesgos que tenemos en estos momentos", advirtió la ministra.
En última instancia, Chacón realizó un llamamiento a la cooperación para iniciar un proceso en el que sea el pueblo libio quien "rija su propio destino" a través de un proceso "democrático" que culminará --en un plazo de unos ocho meses, según estimó Chacón-- en "una Constitución que dé cuerpo a la razón por la que ha todo esto ha sucedido", en respuesta a las "demandas de reformas de bienestar y de libertad de derechos del pueblo libio".