Chacón reitera que la transferencia de Herat comenzará este año

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:26

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado que España "cumplirá los plazos" previstos para iniciar la transferencia de la responsabilidad de la seguridad en Afganistán a las fuerzas afganas en la provincia de Herat este año y en la de Badghis en 2012. Ambas provincias, ubicadas en el oeste del país, concentran el grueso del contingente español de 1.500 efectivos desplegado en el país.

"España va a cumplir con los plazos que el informe del general Petraeus puso sobre la mesa. Eso significa que empezaremos la transferencia de autoridad a los afganos en la provincia de Herat este año y el año próximo lo haremos en la provincia de Badghis", ha confirmado la ministra en declaraciones a la prensa en un receso de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que hoy analizará la hoja de ruta para iniciar en julio el relevo en siete provincias y distritos del país, incluida la provincia de Herat.

La ministra ha explicado que el general estadounidense al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), David Petraeus, les ha presentado un informe "positivo" y "optimista" sobre su visión para iniciar la transferencia de la seguridad. "Nosotros vamos a cumplir los plazos", ha reiterado Chacón.

La ministra, que no ha entrado a detallar la posible reducción de tropas españolas en Afganistán según se inicie el proceso de transferencia, advirtió el pasado 22 de febrero en unos desayunos informativos de Europa Press, cuando adelantó la posible transferencia de ambas provincias entre este año y el próximo, de que dicho proceso no se traduce "automáticamente" en "la vuelta a casa de las tropas" porque los objetivos de los aliados son "irrenunciables". "Volverán a casa cuando los objetivos estén cumplidos", aseguró entonces.

Chacón ha subrayado este jueves la necesidad de mantener "la alerta muy alta" durante este proceso de transferencia que, según pactaron los aliados y el Gobierno afgano en la cumbre de Lisboa, debe completarse a finales de 2014, cuando las fuerzas de seguridad afganas asumirán la responsabilidad en todo el territorio del país.

Los ministros de Defensa de los países que contribuyen a la ISAF analizarán la misión en el país asiático, actualmente integrada por 150.000 efectivos, a la luz del plan de transición pactado en marzo para comenzar en julio la transferencia de la responsabilidad de los primeros siete distritos y provincias seleccionados a las fuerzas afganas.

EEUU ACTUARÁ CON CAUTELA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado confiado en que el presidente estadounidense, Barack Obama, que ya anunció hace meses que Estados Unidos comenzaría a retirar sus tropas de Afganistán en julio de 2011, no tomará ninguna decisión que tenga "un impacto negativo" para la seguridad sobre el terreno. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió este lunes en Afganistán del riesgo de una retirada temprana.

Aunque fuentes diplomáticas estadounidenses reconocieron este lunes que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre el número de efectivos y la fecha para empezar a retirarlos, fuentes militares estadounidenses desplegadas en Afganistán han reconocido a Europa Press que esperan que la reducción "de unos 30.000" efectivos --de los 100.000 que tiene desplegados-- se lleve a cabo "en breve" . Otras fuentes reducen esta cifra a entre 3.000 y 5.000 efectivos en una primera fase de repliegue.

El general Petraeus, que dejará el cargo dentro de unos meses para asumir la dirección de la CIA, no presentará este jueves a los aliados y socios su recomendación sobre el número de tropas que se podrían comenzar a retirar en un primer momento según avanza la transición en Afganistán, aunque se espera que se la traslade al propio Obama "en las próximas dos semanas", según han confirmado otras fuentes diplomáticas estadounidenses consultadas.

Rasmussen ha dejado claro al inicio de la reunión que la misión afgana sigue siendo "una prioridad operativa" de la OTAN, ha insistido en que la transición "se basa en condiciones, no calendarios", y ha asegurado que, aunque confía en completar la transferencia a finales de 2014, ello no implica "la salida" de las tropas internacionales del país.

Asimismo, ha asegurado que la operación de las fuerzas especiales estadounidenses del pasado 2 de mayo en Pakistán en la que murió el líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, envía "un mensaje claro" de que "el extremismo no tiene futuro".

"Ya es hora de que los talibán escojan romper con Al Qaeda y redes terroristas, renuncien a la violencia y respeten la Constitución democrática afgana", ha concluido, recordando que más de 1.700 insurgentes han aceptado reintegrarse en la sociedad.

Contenido patrocinado