MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado este martes de que el próximo jueves, 25 de noviembre, se va a reunir con los armadores de la operación Atalanta con el objetivo de "perfeccionar" la seguridad de la que disponen. Además, ha recordado que el 14 de diciembre España volverá a tomar el mando de la operación con una "mayor sensibilidad".
Chacón, que se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha señalado la "buena conjunción" de medios militares que están actuando en la operación que, a día de hoy, se ocupa de vigilar las playas y los puertos de donde salen los piratas.
La ministra también se va a reunir con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de "mejorar" los mecanismos legales a la hora de procesar y condenar, "con todas las garantías", a los piratas. "España tiene una gran sensibilidad sobre alguno de los barcos que transitan" la zona en la que actúa la operación Atalanta, ha subrayado para recordar que es "fundamental", para acabar con la piratería, la labor que están realizando los barcos que trasladan a África alimentos.
Respecto a la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar que acuda como testigo, junto al ex titular de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el director del CNI Félix Sanz Roldán, al juicio por el secuestro del atunero español 'Alakrana' como propuso la defensa de los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, la ministra de Defensa ha asegurado que la solicitud de comparecencia era un "punto insólita" ya que provenían de la defensa de los dos piratas detenidos por la Armada Española.
Así, Chacón ha recordado que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para la liberación de los atuneros fueron "todas legales" y ha lamentado que el PP, en "aquel momento", acusara al Ejecutivo español de "no medir las consecuencias" a la hora de "cumplir" con la "obligación" de detener a dos piratas cuando, ha remarcado, "no ponía en peligro" la vida de los tripulantes.
SIN "PAÑOS CALIENTES" PARA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL SÁHARA
Preguntada por la situación de conflicto en el Sáhara Occidental, la titular de Defensa ha reclamado "con urgencia" a la comunidad internacional una solución definitiva y ha señalado la importancia que tiene ser capaz de ser los "interlocutores" de ambas partes para "no seguir poniendo paños calientes" a la resolución.
"El objetivo fundamental es que continúen las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para buscar una solución definitiva para un conflicto que, tras 30 años sin solución, cada día puede ir a más y a peor", ha insistido la ministra para señalar el "drama humano" que hay detrás y destacar la utilidad que tiene que tener el Gobierno de España en la resolución del Sáhara.
Asimismo, Chacón ha informado de que el próximo 1 de diciembre el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, acudirá a la Comisión de Exteriores de la UE para relatar "su versión de los hechos" aunque, ha recordado, se están además solicitando investigaciones independientes para saber lo que ha ocurrido en el campamento de El Aaiún.
La ministra de Defensa se ha mostrado también esperanzada en el encuentro que se celebrará el próximo 13 de diciembre entre la ONU y Marruecos donde se "evaluará" lo sucedido y se podrá así seguir poniendo "sobre la mesa" el objetivo "fundamental" que es que "continúen" las conversiones entre el Polisario y el Gobierno marroquí.
"Necesitamos un Gobierno de España útil al igual que una UE y una ONU. Tenemos que ser capaces de ser interlocutores de ambas partes porque el objetivo no es seguir poniendo paños calientes sino que es una solución definitiva para un conflicto que tras 35 años puede ser cada día más grave", ha subrayado Chacón.
EN "BUENA DISPOSICIÓN" PARA TRANSFERIR LA AUTORIDAD A AFGANISTÁN
En relación con la retirada de las tropas internacionales situadas en Afganistán, la ministra de Defensa ha asegurado que se está en "buena disposición" para comenzar a transferir la autoridad al Gobierno afgano y ha asegurado que se están "cumpliendo" con los objetivos.
"Se ha realizado un buen trabajo y estamos en disposición de realizar esa transferencia de autoridad", ha remarcado tras recordar que durante la etapa en la que han estado las tropas internacionales en la zona se ha "permitido" que las mujeres puedan ir a la escuela, se ha "reducido" la mortalidad maternal e infantil, se ha llevado agua potable y se han construido aeropuertos y carreteras.
Respecto a la unión de Rusia como aliada de la OTAN, tras la Cumbre de Lisboa, Chacón lo ha comparado "simbólicamente" con la caída del muro de Berlín y se ha congratulado de que la Organización se esté preparando contra un "enemigo" que no es como el de antes, al que se conocía el número de hombres y de armamentos, y de que, por fin, Rusia se presente como un aliado para la lucha contra el terrorismo internacional.
CON ETA CUANTO MENOS PORTAVOCES HAYA "MEJOR"
En relación a la banda terrorista ETA, Chacón ha asegurado que, a su juicio, y aunque el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que quería 15 portavoces, en este tema cuantos menos haya "mejor".
Así, ha recordado que la "única opción posible" que tienen los terroristas es "abandonar" las armas y que "sus amigos", si quieren estar presente en las elecciones, la única vía que tienen es "condenar" a la banda y "solicitarle" con el resto de la sociedad española el "abandono" definitivo de las armas.
"Comentar el resto de cosas creo que es hacer un favor a quienes sólo le debemos pedir que deje definitivamente la violencia", ha concluido la titular de Defensa.