MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró hoy que "no es momento de criticar la actuación del Gobierno" en el caso de los españoles detenidos en Chad sino que abogó por "remar" todos "a favor de una pronta solución".
No obstante, De Arístegui admitió en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que le hubiera gustado ver en el Ejecutivo "un poquito más de acción".
Preguntado si él se había sentido humillado, como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, por el hecho de que Nicolas Sarkozy trajera de vuelta a España desde Chad a las cuatro azafatas liberadas, De Arístegui esquivó la pregunta y afirmó sentir "una envidia sana respecto de la diplomacia francesa", que "ha conseguido llevarse bien con dos países que tienen relaciones complicadas como son Marruecos y Argelia".
Volviendo a Chad, el portavoz 'popular' esperó que "con el apoyo de todos, la protección diplomática y consular que tiene que prestar cualquier Estado a sus nacionales tenga la eficacia deseada" y que los tres españoles que continúan detenidos en Yamena "vuelvan a casa bien pronto".
De Arístegui se refirió asimismo a la necesidad de "respetar la soberanía del Chad" y su "sistema judicial", aunque precisó que su opinión con respecto a este caso es que las tripulaciones contratadas para realizar un acto que acabó siendo ilegal "no tienen por qué ser necesariamente cómplices, pero esto lo tiene que decir la justicia".
JUAN COSTA DENUNCIA LA "PASIVIDAD" DEL EJECUTIVO
El ex ministro del PP Juan Costa también habló en TVE de la reciente polémica suscitada por el papel del Gobierno en Chad y criticó la "pasividad" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, "no ha actuado de una manera especialmente diligente".
"Desde luego no lo ha manifestado o no se lo ha trasladado al conjunto de los ciudadanos", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press, por lo que instó al Gobierno a que sea "transparente" y dé información al conjunto de los españoles acerca de cómo está gestionando la crisis.
Asimismo, lamentó que España no haya "jugado un papel especialmente protagonista" en la cuestión, en comparación con el del presidente de la República francesa.
Si bien aseguró entender que existen "mayores vínculos históricos entre Francia y Chad" y reconoció que los detenidos han recibido una "atención consular" por parte de España, consideró que algunos de los "acontecimientos de las últimas semanas" ponen de manifiesto que el Gobierno no ha dado importancia a la política internacional, "a pesar de que la política exterior es cada vez más una política extraordinariamente importante para la vida de las personas en todos los aspectos".