MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, atribuyó hoy los casos de corrupción detectados en diversas administraciones públicas a la "codicia" y la "inmoralidad" de algunos políticos, pero al mismo tiempo consideró que se deberían evitar fotos como las que se publicaron el fin de semana pasado en las que aparecían esposados los imputados por la trama de corrupción en Santa Coloma de Gramanet.
En su intervención durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves subrayó que los casos de corrupción "como los que hemos vivido en estos últimos meses no favorecen ni mucho ni poco la imagen de la política, ni su prestigio como actividad", puesto que, a su juicio, "la causa principal de estas corruptelas no es la financiación de los partidos, sino la codicia, la inmoralidad y el afán de enriquecimiento personal de algunos representantes públicos".
No obstante, aseguró que el Gobierno va a hacer una "reflexión serena y tranquila" sobre la posibilidad de incluir algún tipo de regulación en la futura renovación de la Ley de Bases de Régimen Local con la que se pueda evitar los casos de corrupción en las administraciones públicas.
De cualquier manera, el vicepresidente tercero opinó que la aparición de tantos casos de corrupción en los últimos años se debe a que "ahora se combate y se investiga más" desde "todas las instituciones del Estado" y que éstas "tienen más medios para ello".
Así, explicó que "la mejor medida" para luchar contra la corrupción es la actuación del Estado de Derecho, de los jueces y fiscales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que los corruptos "sepan que sus actos no van a quedar impunes".
De este modo, el ministro de Política Territorial insistió en que "el Estado de Derecho funciona y lo hace sea quien sea quien comete los presuntos actos delictivos", por lo que afirmó que "cualquier teoría conspirativa sobre una posible parcialidad de fiscales, jueces o policía ha sido desmentida rotundamente por los hechos".
FOTOS DE LOS IMPUTADOS EN SANTA COLOMA
Sin embargo, señaló que le "hubiera gustado" que no se permitiera fotografiar esposados a los imputados por la trama de corrupción vinculada al municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramanet, cuyas imágenes fueron publicadas en la prensa el pasado sábado. En agosto también aparecieron en los medios de comunicación fotos de los cargos del PP balear esposados en el curso de la operación 'Espada'.
Aunque incidió en que "habría que evitar" este tipo de fotografías, también hizo un llamamiento a la reflexión para establecer criterios sobre "dónde está la distinción entre los que tienen que ir esposados y los que no".
Sobre la presencia de la clase política en general y los partidos en particular como el cuarto problema nacional, por delante incluso del terrorismo, según la última encuesta del CIS, Chaves subrayó que, aunque se trata de algo negativo, también tiene un "aspecto positivo" y es que el terrorismo tenga "menos importancia", lo que achacó a que la lucha contra ETA "está funcionando".
A pesar de todo, Chaves defendió que, al margen de los políticos que están imputados o han sido condenados por corrupción, hay "miles de ayuntamientos" en los que hay "miles de concejales o alcaldes que son honestos".
Para el ministro, "de la crisis económica se desprende una revalorización de lo público, del Estado como regulador, supervisor y corrector de las deficiencias del sistema y como garante de la cohesión social" y que "esa puesta en valor de lo público debe traer consigo una reivindicación de la política, de la dignidad de la política y de quienes la protagonizan".
A la pregunta de si el PSOE va a elaborar un código de buenas prácticas como ha anunciado el PP, Chaves dijo que su partido ya tiene su propio "código de actuación desde hace años" y que sus integrantes lo cumplen. En su opinión, volvió a afirmar que "los problemas no están en la ley, sino en que haya recursos y voluntad política".