Chaves acusa de "antidemocráticos" a IU y PA por vincular la abstención en el referéndum a la "mala gestión" de la Junta

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:16

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó hoy a IULV-CA y PA de mantener una actitud "antidemocrática" al vincular la elevada abstención registrada en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que superó el 63%, a la "mala gestión" del Ejecutivo andaluz.

Chaves se pronunció de este modo en la sesión de control al gobierno en respuesta a tres preguntas sobre el desarrollo de los compromisos previstos en el nuevo Estatuto de Autonomía de las portavoces de la oposición, en las que Concha Caballero (IULV-CA) y Pilar González (PA), hicieron referencia expresa a la baja participación registrada en la consulta popular del 18 de febrero.

En primer lugar, González defendió la necesidad de "no olvidar la elocuencia del silencio de siete de cada diez andaluces" en el referéndum, lo que provocó que Chaves iniciase su primera réplica recordando a la portavoz andalucista que el 'no' que defendía su partido "salió derrotado" el pasado 18 de febrero en las urnas.

A continuación, González indicó que "el silencio de siete de cada diez ciudadanos andaluces en las urnas no sé si derrota al 'no' o a ustedes", por lo que invitó al presidente andaluz a "reflexionar" sobre la participación en el referéndum "y no utilizar de manera frívola y simple el dato de que ha habido más síes que noes", ya que advirtió de que "a la larga puede convertirse en un boomerang".

NO "MANIPULAR" LA ABSTENCIÓN

Frente a esta tesis, Chaves insistió en que el 'no' fue "derrotado" en el referéndum, ya que ni siquiera alcanzó el 10%, y señaló que "querer utilizar la abstención en su favor es una actitud antidemocrática porque la abstención no es de nadie y no puede interpretar ni a favor ni en contra". "En puridad democrática, los votos que valen son los que se depositan en la urna", recordó el líder socialista, que se mostró dispuesto a "examinar las razones sociológicas" de la baja participación en el referéndum, pero no a que se pueda "manipular la abstención".

Más contundente aún fue la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, que inició su pregunta advirtiendo de que la "alta abstención" en el referéndum "también ha sido consecuencia de su gestión al frente de la Junta", ya que recordó que, "tras la alegría popular por el acceso a la autonomía plena" en el 28-F de 1980, "la Junta metió el ansia reivindicativa en un cajón con 20 años de dormidera y luego se ha dedicado a instar a su revitalización en dos semanas de campaña".

"Hace 26 años la sociedad andaluza creía en los cambios, sin embargo la sociedad actual, con un Estatuto que establece cambios, no se los cree", prosiguió Caballero, que se mostró convencida de que "todo esto tiene mucho que ver con promesas incumplidas, escasas ayudas, políticas de papel couché y falta de peso político de Andalucía ante el Estado", amén de otros factores que han incidido en la alta abstención en el referéndum, "como la actitud del PP y del PA y el dar por aprobado el Estatuto".

Chaves compartió la "preocupación" de Caballero por la baja participación en referéndum en las sociedades democráticas, pero rechazó que se pueda plantear un paralelismo con el 28-F "porque se trata de una situación distinta, aquél era el momento fundacional de la democracia y de la autonomía, que ahora están consolidadas". Además indicó que "no es de recibo ni se puede consentir" que se vincule la abstención a la "mala gestión" de la Junta, ya que subrayó que "lo que estaba siendo objeto de referéndum era el Estatuto, no la gestión del Gobierno socialista, que será objeto de reflexión cuando se convoquen las elecciones".

Pese a estas críticas, Caballero insistió en que "uno de los problemas en la explicación del Estatuto ha sido que mucha gente no se lo creía porque ha habido una política de la Junta prácticamente inexistente, 500.000 anuncios de cosas que no se han realizado y leyes sociales que no se han hecho", por lo que recalcó que "el problema de credibilidad es de su gobierno y no de IU, que ha trabajado por el 'sí' al Estatuto".

Chaves cerró el debate demandando "rigor" a la portavoz de IULV-CA. "¿Cómo puede decir que la gente no ha votado por que no se lo creía, con qué datos puede interpretar la abstención?", se preguntó el presidente la Junta, que indicó que puede compartir que existe cierta "desafección de la política", pero rechazó con contundencia la "conclusión" de que la abstención ha sido "un voto contra el gobierno o una condena a la gestión del gobierno". "La abstención no es de nadie y hay que atenerse a los resultados de los votos que se han depositado en la urna", recalcó.

Por último, la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, no se refirió de forma expresa a la escasa participación en el referéndum, pero sí puso de manifiesto que Chaves "no ha entendido el mensaje de los ciudadanos el 18 de febrero" que, en su opinión, trasladó la idea de que "el PSOE no puede utilizar los votos para gobernar dando la espalda a Andalucía".