Chaves afirma que es "consciente de que hay dificultades" en la negociación con el Gobierno sobre la 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:30

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, manifestó hoy que es "consciente de que hay dificultades en la negociación" con el Gobierno central en relación con el pago de la 'deuda histórica', debido a la situación de crisis económica y a la negociación sobre la nueva financiación autonómica, pero confió en que al final se produzca el acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en Córdoba, Manuel Chaves expresó que es "consciente de que hay dificultades en la negociación con el Gobierno porque estamos en una situación de crisis económica y en un contexto de negociación de la financiación autonómica, aunque no tenga que ver una cosa con la otra, que está planteando muchas dificultades y todo eso, lógicamente, son situaciones complejas para negociar la 'deuda histórica'".

Dijo que su Gobierno tiene "una obligación y una responsabilidad", que es la que marca el Estatuto de Autonomía, al tiempo que no se plantea la posibilidad de un no acuerdo con el Gobierno. "No quiero hablar de futuribles, sino que lo que quiero es llegar al acuerdo", sentenció Chaves, tras ser preguntado sobre si cabe la posibilidad de que no se produzca un acuerdo con el Ejecutivo de la Nación.

El presidente también confió en que antes del 20 de septiembre, cuando culmina el plazo para que Gobierno y Junta alcancen un acuerdo sobre la cifra, se reúna el grupo de trabajo de 'deuda histórica' que se acordó crear en sus contactos con los líderes de PSOE-A, PP-A e IULV-CA para examinar la metodología para la cuantificación que su Ejecutivo ha puesto sobre la mesa y ver si puede darse una aproximación en torno a la cantidad.

Chaves recordó que la metodología de que dispone el Gobierno andaluz y que ha sido entregada a los partidos conduce a una cantidad de 'deuda histórica' no inferior a los 1.148 millones que en su día aprobó el Parlamento autonómico.

Asimismo, señaló que le gustaría que su Gobierno llevara a la negociación con el Ejecutivo central una posición respaldada por todos los grupos de la Cámara, de manera que ahora "vamos a ver si sobre la base de la metodología se puede llegar a una aproximación" entre los partidos, algo que, según apuntó, no está exento de dificultades.